Un niño sirio en su bicicleta observa un convoy de vehículos blindados estadounidenses / AFP
La agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reanudó hoy sus ataques contra instalaciones con presencia de Estados Unidos en Irak y en Siria por primera vez tras la ruptura de la tregua en la Franja de Gaza, a la que estos grupos armados se adhirieron.
La agrupación afirmó en un comunicado difundido en Telegram que sus combatientes atacaron “la base de ocupación estadounidense Hajar-Khirbet al Jir, en el noreste de Siria, con una gran andanada de cohetes y alcanzaron sus objetivos directamente”.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que los proyectiles cayeron cerca de la base, ubicada en el norte de la provincia siria de Al Hasaka y que cuenta con una pista de aterrizaje para aviones de carga y helicópteros estadounidenses.
La ONG, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, dijo que hasta el momento no ha recibido información sobre víctimas o daños materiales contra la base, que ya ha sido atacada con anterioridad por la Resistencia Islámica en Irak.
Asimismo, apuntó que la agrupación proiraní ha perpetrado un total de 47 ataques contra posiciones estadounidenses en Siria desde el pasado 19 de octubre, cuando declararon la guerra a Washington por su apoyo incondicional a Israel en la guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
Este nuevo ataque en suelo sirio fue precedido por otro contra una base militar con presencia estadounidense en el aeropuerto de Erbil, en el norte de Irak, donde la Resistencia Islámica dijo haber lanzado un dron durante la madrugada del sábado al domingo.
Hasta el momento, Estados Unidos no se ha pronunciado sobre estos ataques, que se han reanudado después de que se rompiera la tregua entre Hamás e Israel hace dos días, un alto el fuego al que se adhirieron de forma velada estas milicias, el grupo chií libanés Hizbulá y los rebeldes hutíes del Yemen, todos ellos respaldados por Irán.
La Resistencia Islámica en Irak ha reivindicado unos 80 ataques contra objetivos estadounidenses en Oriente Medio, lo que ha provocado un despliegue de refuerzos por parte de Washington, que ha respondido a estas acciones tanto en suelo iraquí como en Siria dejando más de una decena de muertos.
EFE