El conservador Yoon Suk-yeol será el presidente de Corea del Sur durante los próximos 5 años. / Cortesía.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, inició este martes una visita oficial de dos días a Países Bajos, el primer viaje de un jefe de Estado de Corea del Sur a territorio neerlandés desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1961, lo que incluye una visita al fabricante de máquinas de chips ASML.
El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos y la reina Máxima recibieron en Ámsterdam a la delegación surcoreana encabezada por Yoon, acompañado por altos ejecutivos de las dos principales empresas de chips de Corea del Sur, Samsung y SK Hynix, ambos grandes clientes de ASML que buscan fortalecer los vínculos entre las industrias de los dos países.
Según recoge la televisión neerlandesa NOS, Yoon considera que Países Bajos y Corea del Sur forman una alianza de chips y la cooperación en el campo de los semiconductores es una “máxima prioridad”, y defiende que este sector es “estratégicamente más importante que nunca” debido a la creciente competencia de China.
Después de Taiwán, Corea del Sur es el segundo mercado más grande en ventas para ASML.
Presionado por Estados Unidos, el Gobierno neerlandés aplicó restricciones a la exportación de estas máquinas por motivos de seguridad nacional, para que “la tecnología neerlandesa no acabe en manos de empresas u organizaciones donde la tecnología pueda finalmente ser utilizada en nuestra contra”.
ASML nunca ha podido vender a China su último tipo de máquina de chip, las denominadas EUV (Ultravioleta Extrema), a las que el Gobierno neerlandés agregó este año -bajo presión de Estados Unidos- las DUV (Ultravioleta Profunda) “más avanzadas”. Y a partir del próximo año, podrá vender menos máquinas a China debido a las restricciones impuestas.
“La industria de los semiconductores se encuentra actualmente en el final de ciclo y nuestros clientes esperan que el punto de inflexión sea visible a finales de este año. Los clientes siguen sin estar seguros de la forma de recuperación de la demanda en la industria. Por lo tanto, esperamos que 2024 sea un año de transición”, señaló el director ejecutivo de ASML, Peter Wennink.
Antes del viaje, Yoon aseguró que la visita también servirá para reforzar los suministros para un sector cada vez más importante en Corea del Sur, el de defensa, puesto que en 2022 el país asiático se situó como noveno mayor exportador mundial y para este está previsto que la facturación aumente aún más.
EFE