Dólar de pelo suelto FOTO: auctions.stacksbowers.com
En los últimos años, se han hecho famosos casos de monedas y billetes que por sus características especiales terminan valiendo mucho más dinero que su denominación original. Y ahora es momento de buscar entre el cambio y las monedas guardadas un dólar de 1794 conocido como “pelo suelto” que puede llegar a valuarse en la increíble cantidad de US$10’000.000.
Por El Tiempo
De acuerdo con información de la empresa financiera GoBankingRates, el dólar de pelo suelto o The flowing hair se vendió por US$10’000.000 en una subasta en 2013, lo que en su momento estableció un récord mundial, siendo el costo más alto jamás pagado por una moneda rara.
La razón de su enorme valor se debe a toda la historia detrás de su acuñación. Se trató del primer dólar en un momento en el que Estados Unidos no tenía fácil acceso a la plata y el oro, en parte porque se trataba de una nación incipiente que se estaba recuperando de la guerra contra Gran Bretaña. Por eso, las primeras monedas básicamente tenían la intención de demostrar que el país tenía la posibilidad de producir su propio dinero.
Dólar de pelo suelto. Foto: auctions.stacksbowers.com
La intención de demostrar poderío a través de esa moneda fue tan claro que el diseño The flowing hair fue realizado por la Casa de moneda como una representación de la libertad, por eso la característica del pelo suelto. Aunque su historia va más allá.
La historia detrás de la valiosa moneda de pelo suelto
En 1792 Estados Unidos comenzó a acuñar sus primeras monedas. En ese entonces se autorizó a la Casa de moneda a producir las primeras en cobre, plata y oro, de acuerdo con información de la Casa de moneda.
La primera instalación para este fin se abrió en Filadelfia y la producción fue un proceso manual, lento e impreciso. Entre las primeras monedas acuñadas se encontraba el dólar de plata conocido como The flowing hair o de cabello suelto acuñado en 1794, tan valioso que hoy con uno de esos podría comprarse una mansión frente al mar de siete dormitorios y siete baños en Miami, estima GoBankingRates.
Se calcula que en 1794 se acuñaron 1.758 monedas con ese diseño. Sin embargo, estas no estaban destinadas a ser distribuidas al público en general sino que fueron llevadas al director de la Casa de moneda para que fueran entregadas a dignatarios como recuerdo. En su momento solamente fueron propiedad de congresistas, personalidades de otras naciones y ciudadanos importantes, según publicó el medio CNN.
Lea más en El Tiempo