EFE
A la hora de viajar por el mundo o radicarse en otro país, hay muchas condiciones para evaluar. Una de ellas es la seguridad, ya que muchos lugares tienen altos niveles de delincuencia, incluso de homicidios.
Por: Clarín
El índice de asesinatos por cada 100.000 habitantes es uno de los más utilizados para establecer si un lugar es seguro, o no. Debido a la acción del narcotráfico, este ranking incluye, en sus primeros lugares, a varias ciudades de México.
Otra zona con varias ciudades poco recomendables para viajar es Sudáfrica, donde las tasas de homicidios también son altas debido a la criminalidad y la violencia callejera. En Sudamérica, dos ciudades venezolanas encabezan el ranking.
Las ciudades más peligrosas del mundo
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México (Inegi), publicados en julio de 2023, el año anterior hubo, en todo el país, 32.223 asesinatos. Es decir, 88 por día. Los enfrentamientos entre cárteles de la droga explican la violencia que afecta al país desde hace décadas.
Según Inegi, casi dos de cada tres homicidios se cometen con armas de fuego. Las cifras oficiales revelan una pequeña disminución de la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes, parámetro mundial para medir la violencia en todo el mundo. En México asciende a 25.
Claro que varias ciudades del país, según los informes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, un organismo no gubernamental con sede en México DF, registran índices muy superiores al nacional.
De hecho, casi una decena de las ciudades más peligrosas del mundo, según este último ranking se encuentran en México. En este sentido, las estadísticas publicadas por el portal Statista y el Consejo, coinciden.
Para el Consejo, Tijuana encabeza la lista por su tasa de asesinatos. Allí, afirma la ONG, siete personas mueren cada día de manera violenta (en 2022, hubo 2.177 asesinatos). De esta forma, la tasa de homicidios llega a 138 cada 100.000 habitantes.
En otros tiempos lugar de vacaciones codiciado por muchos turistas (incluidas algunas estrellas de Hollywood), Acapulco ahora también es territorio narco. El resultado: un aumento considerable de los asesinatos (111 cada 100.000 habitantes).
La capital del estado de Tamaulipas, Ciudad Victoria, es menos conocida para los visitantes y registra un índice 86 cada 100.000 habitantes, con solo 250.000 habitantes. Obvio, el narcotráfico está detrás de tanta violencia.
Con una ubicación estratégica sobre la frontera con Estados Unidos (enfrente está El Paso), los secuestros y asesinatos también están a la orden del día en Ciudad Juárez. Allí, la tasa de homicidios trepa a 81.
Las estadísticas del Consejo también ubican a Irapuato, en el estado de Guanajuato, como una de las más violentas y un índice de asesinatos similar al de Ciudad Juárez.
Al sur de México, en Sudamérica, siempre según la ONG, en la capital de Venezuela, Caracas, y en dos ciudades de ese país, Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, abunda la inseguridad.
Puedes leer la nota completa en Clarín