El buque de desembarco de la Armada rusa Novocherkassk en el Bósforo, en Estambul, en 2021. Fue destruido hoy por un ataque ucraniano en Crimea (REUTERS/Yoruk Isik/Foto de archivo)
Ucrania destruyó este martes al gran buque de desembarco ruso “Novocherkassk” en un ataque con misiles lanzados desde el aire contra el puerto de Feodosia, en la Crimea ocupada, según reconoció el Ministerio de Defensa del Kremlin.
Imágenes publicadas por varios medios de comunicación rusos en la aplicación de mensajería Telegram, tomados supuestamente desde el puerto, mostraban potentes explosiones y fuegos. El ataque dejó al menos un muerto según las autoridades rusas.
“¡La flota de Rusia es cada vez más pequeña! Gracias a los pilotos de la Fuerza Aérea y a todos los implicados por el trabajo de filigrana!”, dijo en Telegram el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleshchuk.
Afirmó que el “Novocherkassk” había “seguido” al Moskva, el crucero con misiles guiados considerado el buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro que se hundió en abril de 2022 tras un ataque con misiles ucranianos. El “Novocherkassk” era además el buque gemelo de Misnk, destruido junto al submarino Rostov del Don en un ataque contra un astillero de Sebastopol en septiembre de 2023.
El Estado Mayor ucraniano declaró que el “Novocherkassk” ya había resultado dañado por un ataque cerca de la ciudad portuaria ucraniana de Berdiansk en marzo de 2022.
Más detalles en INFOBAE