Cortesía
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este lunes que se activaron los protocolos de seguridad ante incidentes en seis cárceles de Ecuador y la retención de un número indeterminado de guardias penitenciarios.
Un informe del SNAI señala que desde la madrugada de este lunes se han registrado “incidentes” en diferentes Centros de Privación de Libertad (CPL) del país.
Hasta el mediodía, el SNAI tenía confirmación de la retención de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria en las cárceles El Oro Nro. 1, Loja Nro. 1, Chimborazo Nro. 1, Cotopaxi Nro.1 y Azuay Nro. 1.
Además, un grupo de presos quemaron colchones en el patio de un centro de privación de la libertad en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.
“Ante estos hechos, el SNAI en conjunto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas ha activado los protocolos de seguridad establecidos para estos casos y trabaja coordinadamente para restablecer la normalidad” en las cárceles, según el informe.
Apuntó que, hasta el momento no se han reportado heridos, ni actos que vulneren la seguridad entre los internos ni el personal penitenciario.
Sobre el número de guardias retenidos en los centros penitenciarios, una fuente del departamento de Comunicación del SNAI dijo que en el transcurso del día irán actualizando la información y pidió “compresión” a fin de poder cuidar “la integridad de los servidores”.
El SNAI no ha ofrecido información sobre las causas de los incidentes, pero fuentes policiales indicaron que los reos de una cárcel del Tena (Amazonía) retuvieron a guardias en protesta por el presunto traslado de presos.
Búsqueda de Fito
Los incidentes ocurren mientras continúa la búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias “Fito”, líder de “Los Choneros”, considerada una de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, y que aparentemente se fugó de una cárcel en la provincia del Guayas.
El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró que, con unos de 3.000 policías y militares, continuaba este lunes la operación de búsqueda en el interior de la cárcel donde estaba recluido Fito, un “delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo”.
Consultado en la televisión Teleamazonas, sobre si conoce cuándo aparentemente se fugó Fito, Izurieta comentó que “lo más probable” es que se filtró información y que fue “cuestión de horas” antes de iniciar un operativo en la cárcel el domingo, cuando descubrieron que el “prisionero no estaba en su lugar”.
EFE