Candidatos presidenciales a las elecciones de 2024 en El Salvador. [Ilustración: Sergio Valencia]
Cuando los salvadoreños salgan a votar el próximo domingo 4 de febrero tendrán ante sí seis opciones, entre ellos al presidente “en licencia” Nayib Bukele, quien aspira a un segundo mandato pese a que seis artículos de la Constitución se lo prohíben.
Por Voz de América
Sin embargo, de acuerdo a las más recientes encuestas de opinión, Bukele arrasaría con la mayoría de los votos frente a la débil oposición que representan sus contrincantes.
Un 81,9 % de los salvadoreños expresaron apoyo al partido de Bukele, Nuevas Ideas, en una simulación de votación del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Los cinco contendientes sumaron el 12,2 %. Ninguno consiguió más del 5 % de los votos en esa proyección.
Un equipo de la Voz de América entrevistó a los candidatos presidenciales, a excepción de Bukele, a quien se le solicitó la entrevista a través de la secretaría de prensa de la presidencia y no obtuvimos respuesta.
La mayoría de los candidatos se refirió al régimen de excepción como una medida que aunque ha bajado la tasa homicida en el país también ha violado derechos humanos de personas inocentes, por lo que de ganar la presidencia optarían por eliminarla.
Mantener la seguridad es uno de los mayores retos que ven los candidatos entrevistados. Pero también la economía. Una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop) publicada el 10 de enero pasado revela que 70 de cada 100 salvadoreños consideran que el problema que más afecta a su familia es la economía.
El desempleo, el alto costo de la vida y la pobreza también preocupa a los salvadoreños, de acuerdo con los datos revelados por dicha encuesta.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.