Los indocumentados estarían más cerca de acceder a programas estatales de préstamos para vivienda. (REUTERS/Carlos Osorio)
Un proyecto de ley en California busca ampliar la elegibilidad para los préstamos a compradores de vivienda por primera vez a inmigrantes indocumentados. La propuesta, introducida por el asambleísta Demócrata Joaquín Arámbula, pretende modificar el programa de préstamos con participación en la apreciación denominado “Sueño Californiano para Todos” (California Dream for All), que ofrece ayuda financiera cubriendo hasta el 20% del precio de compra de una propiedad sin acumular interés ni requerir pagos mensuales.
Presentada inicialmente el 16 de enero, el proyecto apuntaba a proporcionar préstamos con participación en la apreciación a ciudadanos de bajos y medianos ingresos. Ahora, bajo la propuesta de Arambula, busca abrir las puertas del sueño americano a los inmigrantes indocumentados permitiéndoles acceder a programas estatales de préstamos para la compra de su primera vivienda.
“Este proyecto busca resolver la ambigüedad para los individuos indocumentados, a pesar de que califiquen bajo los criterios existentes, como poseer una hipoteca calificada”, comentó Arambula al diario Los Ángeles Times.
De acuerdo con FOX News, el programa “Sueño Californiano para Todos” se lanzó en la primavera de 2023 y generó una notable respuesta, con 2,300 solicitantes en menos de dos semanas, lo que llevó a la suspensión temporal de las aplicaciones. Para gestionar mejor la demanda, se planea reemplazar el enfoque de “primero en llegar, primero en ser servido” por un sistema de lotería.
Para este año, el programa será reactivado con un cambio en su método de recepción de aplicaciones, pasando de un sistema de “primero en llegar, primero en ser servido” a una lotería. Los interesados ya pueden enviar sus aplicaciones, y la lotería tendrá lugar en abril.
Otro cambio importante es el ajuste en el umbral de elegibilidad de ingresos, que se ha reducido del 150% al 120% del ingreso medio del área por condado —esto significa que los aplicantes deben ganar anualmente menos del umbral para ser elegibles. En el condado de Los Ángeles, por ejemplo, el umbral es de 155.000 dólares.
Más detalles en INFOBAE