Cortesía
La investigación del caso Koldo no solo está arrojando luz sobre el pelotazo de la trama corrupta con las mascarillas. También ofrece nuevos elementos para desentrañar episodios como el paso por España de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez. El último elemento desvelado en la investigación es que la red tenía «a sueldo» a un mando de la Guardia Civil que la madrugada del 20 de enero de 2020 estuvo en el aeropuerto de Barajas en el fugaz paso de la dirigente chavista.
Por: El Mundo
Se trata del comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba Carnerero, al que precisamente el Ministerio del Interior colocó en febrero como nuevo agregado de la Embajada de España en Caracas.
El hecho de que se encontrase en ese país cuando estalló la operación llevó a la Audiencia Nacional a abrir una pieza secreta sobre su implicación para evitar alertarle. El pasado lunes, a su vuelta a España, fue detenido y su domicilio en Córdoba, registrado. Ayer compareció ante el juez del caso, Ismael Moreno, que conforme a la petición de la Fiscalía Anticorrupción le ha retirado el pasaporte, por lo que no podrá reincorporarse a su puesto en Venezuela.
Tras levantar ayer el secreto de esta pieza separada, al mando de la Guardia Civil se le comunicó que estaba investigado por delitos de pertenencia a organización criminal y cohecho. El primer delito revela su imbricación en la trama y el segundo, que habría aprovechado su posición en el Instituto Armado para favorecerla a cambio de esa remuneración que según los investigadores recibía de forma regular. Hasta su destino en Caracas, Rubén Villalba estaba destinado en el Servicio de Información de Navarra. No se le atribuye un delito de revelación de secretos, lo que indica que su papel no fue el de alertar a los principales imputados sobre la investigación de la UCO.
Con el mando del Instituto Armado son ya cuatro los relacionados con en el caso Koldo que estuvieron esa noche en el aeropuerto: el entonces ministro de Transportes y número tres del PSOE José Luis Ábalos, su entonces mano derecha Koldo García, el comisionista Víctor de Aldama y el mando ahora arrestado por sus compañeros de la UCO.
Cuando hizo escala en Barajas, Delcy Rodríguez tenía vetado su paso por suelo europeo a causa de las sanciones al régimen bolivariano. Un juzgado de Madrid investigó el caso, pero la causa acabó archivándose. Entre las incógnitas que nunca se despejaron estaba el contenido y destino de las decenas de maletas con las que la ministra de Exteriores hizo escala de camino a Turquía.
Puedes leer la nota completa en El Mundo