La protesta abarca hasta el momento 19 cárceles, 4 anexos femeninos y 30 calabozos policiales, para exigir la actualización oportuna de procedimientos, una mejor alimentación, el otorgamiento de medidas humanitarias y traslados a los penales de origen, de acuerdo con el director de la ONG Una Ventana a la libertad, el abogado Carlos Nieto Palma: “hacinamiento, retardo procesal, las malas condiciones de vida que ellos están pasando, yo creo que esto es un 40 % de la población reclusa de Venezuela. Ahora, lo que queremos es que todo sea pacíficamente, que se solucione y que los reclusos logren las reivindicaciones que están pidiendo” aseveró.
El abogado dijo que la población reclusa en las cárceles de Venezuela es de alrededor 33 mil personas, y en los centros de detención preventiva hay unas 60 mil personas. Y destaca la alimentación como un problema grave en todos los centros: «a los presos de Venezuela no les dan comida, si la familia no les entrega la comida, ellos no comen, especialmente en los centros de prevención preventiva» manifestó.
La hermana de uno de los privados de libertad hizo un llamado a la comunidad internacional ante lo que considera como constantes violaciones a los derechos humanos hacia la población reclusa: “quiero pedirle al mundo que alce la voz por él y por todos, quiero además indicarles que la alimentación es totalmente restringida, tanto es así que mi hermano ya ha perdido entre tres y 4 kilogramos, además la visita es absolutamente intimidatoria” declaró.
En vista de los reclamos, el presidente Nicolás Maduro anunció este martes, a través de su cuenta en la red X, la designación de Julio García Zerpa como nuevo ministro de Servicio Penitenciario.