El secretario general del partido político Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, afirmó que, después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, debe existir un clima de reconexión y diálogo para, entre todos, empezar la reconstrucción del país.
Durante una entrevista para Kicosis en Globovisión, Mujica señaló que el 29 de julio «aún seguirá existiendo los oficialistas, los adedos, los copeyanos y todos los sectores en el país, por eso es necesario que haya una disposición a negociar para armar un país entre todos».
Asimismo, señaló que la gran mayoría del país «está dispuesto a votar y a defender su voto para poder asumir y hacer las cosas que haya que hacer, dentro de la ruta electoral, para que ese instrumento al final permita que cada votante tenga su acta en la mano».
Mencionó que la importancia del acta de los votantes es que en el caso de que sectores minoritarios de la oposición llegasen a cantar «fraude», se puede hacer «una totalización de votos y con eso no hay forma de decir que hubo fraude electoral».
Acuerdo electoral
Por otra parte, Mujica cuestionó el hecho de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) «no enviara primero el documento a firmar a todos los candidatos para que ellos (los candidatos) lo pudieran leer, revisar y en dado caso agregar o quitar algunas cosas», pero que «es algo que ya sucedió y ya está firmado».
Aseguró que «se debe respetar a los ocho candidatos que firmaron el acuerdo, así como a los dos que decidieron no hacerlo porque están en todo su derecho político».
Además, señaló que la modificación a la normativa del CNE sobre los testigos de mesa un mes antes de las elecciones «es muy poco tiempo para prepararse».