El cardenal Baltazar Porras, arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Caracas informó este viernes que el papa Francisco nombró a tres nuevos arzobispos para Venezuela.
Mediante una publicación en Instagram, el cardenal Baltazar anunció que el primero de ellos es monseñor Raúl Biord Castillo, actual obispo de la Diócesis de la Guaira, quien ha sido designado como el arzobispo número 17 de la Arquidiócesis Metropolitana de Caracas.
La Arquidiócesis Metropolitana felicitó a Biord por su nombramiento como XVII arzobispo Metropolitano de Caracas y le deseó un «ministerio fructífero lleno de bendiciones, sabiduría y fortaleza para seguir guiando a nuestra comunidad por los senderos del amor, la justicia y la paz».
Además, invitó a toda la comunidad a unirse en oración por el nuevo arzobispo, pidiéndole a Dios que «le conceda la gracia y la sabiduría necesarias para dirigir con acierto a su rebaño».
Además, el papa Francisco nombró a Jesús González de Zarate como arzobispo de Valencia y a monseñor Polito Rodríguez como arzobispo de Barquisimeto.
La Arquidiócesis de Barquisimeto manifestó en su perfil de Instagram que, «recibe con gozo y gratitud esta buena noticia».
El cardenal Baltazar Porras señaló que en los próximos días se darán más detalles sobre la toma de posesión de monseñor Raúl Biord Castillo como arzobispo Metropolitano de Caracas.
Biografía de monseñor Raúl Biord Castillo
El monseñor Raúl Biord Castillo nació el 23 de octubre de 1962 en San Antonio de los Altos, que actualmente forma parte del municipio Los Salias en el estado Miranda, dentro de una familia conformada por sus padres Horacio Enrique Biord Rodríguez y Ana Dolores Castillo Lara de Biord.
Realizó sus estudios de bachillerato en el Aspirantado Salesiano Santa María de Los Teques, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias. Entre los años 1985 y 1988, llevó a cabo su formación teológica en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, finalizando sus estudios con el título de Baccalaureatum en Teología, obteniendo la calificación de Summa Cum Laude.
El 26 de junio de 1988 recibió el diaconado en Roma y el 15 de julio de 1989 fue ordenado sacerdote en la parroquia San Antonio de Padua en San Antonio de los Altos, por su tío el Cardenal Castillo Lara.
El 30 de noviembre de 2013, fue designado por el papa Francisco IV obispo de La Guaira, durante su estancia en Maracaibo.
En una ceremonia presidida por monseñor Ubaldo Santana Sequera, arzobispo de Maracaibo en ese momento, monseñor Diego Padrón, arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana le colocó el solideo en frente de la Basílica de La Chinita.