Este jueves, el Gobierno nacional manifestó su deseo de que la administración de Joe Biden avance en la normalización de las relaciones políticas y diplomáticas entre ambas naciones.
A través de su cuenta en la red social X, el canciller de la República, Yván Gil, señaló que, en conmemoración de los 248 años de la independencia de EE. UU., «aspiramos que el Gobierno estadounidense avance en sus compromisos para normalizar las relaciones políticas y diplomáticas con Venezuela, poniendo fin a la política de medidas coercitivas unilaterales que afectan al pueblo venezolano y perjudican los vínculos entre ambas naciones».
Asimismo, extendió sus felicitaciones al país norteamericano y recordó que «la lucha independentista de EE. UU. (…) debe servir como recordatorio que todos los pueblos del mundo tienen derecho a su autodeterminación y soberanía, y que cualquier ambición colonialista no tiene cabida en este continente».
Este miércoles, autoridades del Gobierno y de EE. UU. acordaron trabajar de manera coordinada para lograr mejoras en la relación bilateral, durante una reunión virtual entre las partes.
En dicho encuentro, Venezuela manifestó su «rechazo a las tergiversaciones que sobre este diálogo y de manera reiterada han publicado voceros del Gobierno norteamericano».