MIAMI.- Desde hace algunos años el exoficial de inteligencia naval de EEUU Jesús Romero viene advirtiendo sobre el vínculo del gobernante Nicolás Maduro con el Cartel de Los Soles en Venezuela. Ahora, la información de una acusación federal que señala a Maduro en el liderazgo de este cartel, confirma las preocupaciones de Romero y destapa, inevitablemente, las debilidades de seguridad y la falta de acción contundente de la actual Administración para poner coto al crimen organizado en América Latina, cuya cadena de muerte impacta a Estados Unidos.
Resulta simbólico que este 10 de julio, día en que Romero publicó su libro El vuelo final: La Reina del Aire, un artículo publicado en el Miami Herald apunte a la relación entre el dictador venezolano con los entresijos del crimen transnacional, específicamente el tráfico de cocaína.
La acusación, explica el periodista Antonio María Delgado en el artículo, fue presentada en un tribunal federal de Nueva York contra líderes del cartel de la droga en Venezuela. Según el documento, Nicolás Maduro “contribuyó a gestionar y, en última instancia, liderar el Cartel de Los Soles mientras ganaba poder en Venezuela». Además, subraya que la participación de Maduro en el tráfico de drogas es incluso más extensa de lo que hasta el momento se ha estimado, pues ha tenido un papel de liderazgo entre la cúpula de esta organización criminal.
DIARIO LAS AMÉRICAS ofrece en su edición impresa del viernes 12 de julio, así como en su edición digital, una entrevista exclusiva a Jesús Romero, donde este plantea las amenazas del narcotráfico para la región.
Nuevas acusaciones y pesquisas
En su libro, lanzado este miércoles y disponible en Amazon, Jesús Romero revela las interioridades de una investigación de altos quilates coordinada entre militares de inteligencia estadounidenses y entidades latinoamericanas, que arrojó numerosas pruebas sobre la implicación de Maduro con el Cartel de Los Soles. Además, la pesquisa que llevó junto a su equipo detectando y analizando aeronaves en terrenos hostiles de Latinoamérica, tuvo el poder de cortarle las alas a un imperio ilegal de aviones registrados aquí mismo, en EEUU, que servían para transportar ingentes cantidades de cocaína, dejando a su paso una estela de muerte y corrupción.
Como señaló Jesús Romero en una entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, “Maduro es el jefe del Cartel de Los Soles, y está dejando que estos aviones entren en el espacio aéreo venezolano. Además, López Obrador sabe lo que está ocurriendo y deja que los aviones operando para los carteles mexicanos salgan de México y que regrese la droga por México. Es una conspiración que pienso que se tiene que poner a la luz pública”.
Y, como lo predijo, está saliendo a la luz. La acusación federal denota que la influencia de Maduro en el cartel creció después de la muerte de Chávez cuando asumió la presidencia de Venezuela y cuando el interés de las operaciones de narcotráfico comenzó a entrelazarse con los asuntos de Estado. Así lo denuncia Romero en su libro, en coautoría con Steve Tochterman, exoficial de la Administración Federal de Aviación, FAA.
Además, Romero resaltó que 2020 fue un año crucial para la lucha contra las drogas, pues Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro por narcotráfico, y salió a la luz la trama de fraude y conspiración de la empresa que registraba aviones que se usaron para mover droga, Aircraft Guaranty Corporation, creada por Debra Lynn Mercer-Erwin y basada en la ciudad de Oklahoma.
Romero suma más de 37 años de servicio combinado en el gobierno de EEUU, y ostenta múltiples condecoraciones militares y de servicio, como la Medalla por Servicio en la Guerra contra el Terrorismo, la Medalla por Servicio Meritorio de Defensa, y varios reconocimientos de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos. Ha sido contratista de defensa para la División Norteamericana de British Aerospace Systems en Washington, D.C.
Alianzas delictivas: Venezuela y las FARC
Según apunta Delgado en el artículo del Miami Herald, el Departamento de Estado de Estados Unidos cifró el volumen anual de droga que transita por Venezuela en más de 250 toneladas. Pero, agrega, en la actualidad los expertos creen que el volumen actual que sale de Venezuela duplica esa cantidad.
Como estimó Romero en su testimonio, entre 2017 y 2022, entraron a EEUU unas 120 toneladas de cocaína anuales, solo contando la droga que se movió por tráfico aéreo. Esa cantidad de cocaína representa unos 3 mil millones de dólares, de ahí que la eficiencia de su camino se pagaba con la muerte, la contaminación, y la corrupción.
La acusación dice que Maduro participó en negociaciones para asegurar envíos de varias toneladas de cocaína de las FARC a cambio de la entrega de dinero y armas al grupo guerrillero. Así lo ha afirmado Romero en una entrevista reciente: “Los generales venezolanos que están sirviendo condenas por narcotráfico en Estados Unidos (Clíver Alcalá Cordones y Hugo ‘El Pollo’ Carvajal) estaban coordinando todo en Venezuela y Colombia con Jesús Santrich e Iván Márquez (FARC)”.
Y amplió: “Santrich estaba a cargo de los cargamentos de cocaína que salían por Catatumbo, por Zulia. Los aviones de Debra eran cargados con cocaína, y los generales venezolanos, el Cartel de Los Soles, necesitaban de Santrich, de las FARC. Iván Márquez se encargaba de poner la cocaína en Apure, al suroeste de Venezuela, el segundo lugar donde llenaban los aviones de droga”.
Los puntos se conectan. Como se lee en el documento de la acusación federal, y cita el Miami Herald, “los envíos aéreos a menudo se despachaban desde pistas clandestinas, típicamente hechas de tierra o pasto, concentradas en el estado Apure”.
La acusación revela también que Chávez le pidió a Maduro en 2005 que ayudara al cartel a identificar a los jueces que no estaban dispuestos a brindar protección a las FARC y sus actividades de narcotráfico, de modo que pudieran ser despedidos. Agrega que cerca de ese año Maduro habría recibido 5 millones de dólares por las ganancias del narcotráfico, además de involucrarse en una operación de lavado de dinero, y que usaron a Petróleos de Venezuela (PDVSA) para lavar dinero del narcotráfico.
Toneladas de cocaína para socavar la seguridad nacional
¿Qué gana el régimen de Venezuela al potenciar este entramado delictivo? “El régimen venezolano tiene dos razones clave para ingresar al tráfico de drogas”, dice la acusación citada por el Miami Herald. Estas son el enriquecimiento de los integrantes del Cartel de Los Soles y, aún más peligroso, el objetivo de inundar a EEUU con cocaína, multiplicando la crisis de adicción en el país.
Como advierte Romero en su entrevista con DLA, y también detalla en poderosos testimonios y análisis de investigaciones en el terrero, “aquí la verdadera amenaza es el comunismo”, pues a fin de cuentas las operaciones de narcotráfico facilitadas en los países de izquierda buscan “enriquecer sus agendas del Socialismo del siglo XXI” y, por ende, minar la seguridad de Estados Unidos.