CARACAS.- Organizaciones de la sociedad civil documentaron 71 detenciones arbitrarias de miembros y activistas vinculados con la campaña electoral del opositor Edmundo González Urrutia y la líder María Corina Machado en los 10 días que han transcurrido desde que arrancó la contienda de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La ONG Laboratorio de Paz alertó que en lo que va de campaña el número de detenciones arbitrarias supera al que varias ONG habian reportado en los primeros seis meses de 2024. La campaña electoral comenzó el pasado 4 de julio.
«Solamente en los primeros 10 días de inicio formal de la campaña ya hemos superado ampliamente la cifra de detenciones arbitrarias que desde las organizaciones de derechos humanos habíamos documentado en los primeros seis meses del año, donde registramos 52 detenciones arbitrarias por razones políticas», dijo Rafael Uzcátegui, director de Laboratorio de Paz durante la presentación de un balance este lunes.
Las detenciones han ocurrido en los estados Táchira (38 casos), Barinas (siete), Miranda (cinco), Anzoátegui (cuatro), Carabobo (tres), Portuguesa (dos), Distrito Capital (dos) y Monagas (uno).
Miembros de las fuerzas de seguridad figuran como los victimarios. Los cuerpos policiales involucrados son: la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Uzcátegui también reportó 26 casos de hostigamiento, entre los que se encuentran el sufrido por González por parte del personal de una línea aérea estatal y contra Machado, por parte de funcionarios regionales y municipales del estado Aragua cuando la opositora se encontraba en un restaurante en una zona conocida como La Encrucijada.
Cierres de comercios, allanamientos y confiscación de bienes también figuran entre las represalias que han tomado las autoridades en contra de personas y empresas que han brindado algún tipo de servicio o apoyo a los opositores.
Libertad de expresión
El director de Laboratorio de Paz indicó que estos 10 días han documentado 20 casos de violaciones a la libertad de expresión e información. Entre esos actos violatorios estuvo el cierre de una emisora de radio, bloqueos a portales de internet. La cifra de medios digitales bloqueados suma 50.
La ONG añadió a su balance 11 casos de obstrucción al libre tránsito, pues se han bloqueado vías para impedir el paso de las comitivas de los opositores que recorren el país caribeño en sus actos de campaña.
Uzcátegui alertó que prevén que «estas situaciones se van a incrementar» a medida que se acerque la fecha de los comicios, «especialmente las relativas al derecho a la libertad de expresión e información».
«Creemos que a medida que nos acerquemos al 28 de julio las campañas de desinformación e información falsa y de intentar confundir a la ciudadanía se van a incrementar», advirtió Uzcátegui.
Escalada represiva
El dirigente opositor Perkins Rocha denunció en una rueda de prensa la detención de ocho personas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en los estados de Carabobo, Monagas, Anzoátegui y Portuguesa.
Refirió que entre los detenidos se encuentran la dueña y dos ayudantes del camión que usaron Machado y González para un recorrido el sábado por las calles de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, en el centro-norte del país. Agregó que los detenidos fueron presentados ante los tribunales acusados, entre otros cargos, por “supuestas lesiones a funcionarios públicos” y actos de “extorsión”.
Rocha, del Comando Nacional de Campaña de Vente Venezuela, el partido de Machado, hizo un llamado a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que atiendan esa situación tras señalar que “bajo sus hombros descansa la responsabilidad de que los jugadores compitan transparentemente”.
“Estamos viendo una escalada en la represión” no sólo de dirigentes políticos y comandos de campaña, sino de “personas que lo único que han hecho es ofrecernos sus servicios”, afirmó, por su parte, Machado al cierre de un acto proselitista en Universidad Central de Venezuela en apoyo a la candidatura de González.
Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal dijo que algunos de los detenidos no han podido contactar con los abogados para ejercer su defensa. Según el Foro, hasta el 8 de julio se reportaban 287 «presos políticos» en el país sudamericano.
Hasta el momento, el Ministerio Público no se ha pronunciado sobre las últimas detenciones denunciadas.
El viernes, el fiscal general, Tarek William Saab, acusó a dos empresarios detenidos el 10 y 11 de julio, entre ellos, Ricardo Albacete, de ser parte de un acto de “sabotaje contra el sistema eléctrico para irritar a la población y desestabilizar las elecciones presidenciales”.
FUENTE: Con información de AP / Monitoreamos.com