CARACAS.- El fiscal general, afín al régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab arremetió nuevamente contra el Gobierno de Chile, al cual acusó de utilizar el secuestro y homicidio del exmilitar Ronald Ojeda con el principal objetivo de perjudicar la imagen de Venezuela, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A través de la red social X, Saab aseguró que las constantes declaraciones ofensivas y manipuladoras de Chile sobre el caso de Ojeda evidencian “el uso delictivo del crimen” para “mal poner” a Venezuela en el ámbito internacional “dentro del marco de la guerra híbrida impuesta desde hace 25 años”.
Según el fiscal general de ese país designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 2017, las autoridades chilenas han realizado una “pésima” investigación sobre el caso del ex teniente venezolano, a quien hallaron muerto en una comuna de Santiago de Chile diez días luego de haber sido secuestrado.
Ojeda, disidente del régimen de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, fue sacado en ropa interior la madrugada del pasado 21 de febrero de su residencia, ubicada en el municipio Independencia de la capital chilena, por tres hombres con capucha y falsos uniformes de la de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Según las investigaciones policiales, Ojeda, de 32 años, fue asfixiado y posteriormente puesto dentro de una maleta que fue enterrada a 1,4 metros bajo una losa de cemento.
Sospechoso detenido
Estas declaraciones de Saab surgen luego de que el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora Cordero confirmara el pasado 12 de julio, la detención en la nación centroamericana de un hombre sospechoso de participar en el crimen, identificado como Maickel Villegas.
Villegas, venezolano de 25 años, quien tenia una orden de aprehensión y alerta roja por el secuestro y asesinato de Ojeda, fue arrestado mientras cruzaba la frontera terrestre de Costa Rica con Panamá, en la localidad de Paso Canoas.
Saab por su parte expresó que las autoridades chilenas buscan establecer una coartada para “eludir su responsabilidad” en ese “vil crimen” cometido el pasado febrero, luego que se confirmará que Maickel Villegas poseía un permiso de trabajo de ese país.
Asimismo, insistió en que, contrario a lo afirmado por el Gobierno chileno, la detención de Villegas en Costa Rica, es una «muestra fehaciente» de que no estaba en Venezuela.
Extradición a Chile
Las autoridades de Costa Rica informaron este sábado que recibieron el requerimiento formal de extradición de Villegas a Chile, solicitud que está siendo tramitada por la Corte Suprema de Justicia costarricense.
Zamora descartó en declaraciones a CNN Chile extraditar al sujeto a Venezuela, donde también es requerido por las autoridades, y explicó que el trabajo conjunto entre la policía costarricense, la justicia de Chile e Interpol fue clave para lograr el arresto del sospechoso, y aseguró que será remitido a Chile “para que enfrente la justicia».
El Ministerio de Seguridad de Costa Rica comunicó que Villegas se encuentra detenido y bajo custodia reforzada por parte de la Policía de Migración en el Recinto de Aprehensión Migratoria de Heredia, un penal de máxima seguridad.
Conflicto diplomático
En medio del conflicto diplomático que generó este caso entre Venezuela y Chile, ambos países han intercambiado señalamientos acerca de la investigación. El pasado 5 de junio, el fiscal general venezolano acusó al Gobierno de Gabriel Boric de no haber entregado absolutamente nada de información para colaborar en el esclarecimiento de la muerte de Ojeda, y exigió reciprocidad sobre el caso.
También aseveró que el asesinato del exmilitar fue una operación para “enturbiar” las relaciones entre Venezuela y Chile, y señaló como posibles responsables a cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros.
En respuesta a estas declaraciones, el presidente chileno envió una nota de protesta a Venezuela en la que destacó que “los comentarios del fiscal venezolano dan cuenta efectivamente de que no hay voluntad adecuada para resolver un caso que es tremendamente complejo”.
En abril, el fiscal a cargo del caso, Héctor Barros señaló que el asesinato de Ojeda se organizó desde Caracas y tuvo un móvil político. Además las indagaciones también apuntaron a que tras la ejecución del delito se encuentra el Tren de Aragua, una banda que surgió en Venezuela y opera en varias regiones de Chile desde 2022.
Hasta el momento, solo se encontraba detenido un joven venezolano de 17 años, que permanece desde mayo en un centro de menores. Sin embargo, los autores materiales del crimen huyeron y las autoridades han asegurado que están en Venezuela.
@Lydr05
FUENTE: Con información de Tal Cual, Infobae, La Patilla y