BUENOS AIRES. – El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, emitió un contundente mensaje sobre la situación política en Venezuela y acusó al dictador Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad contra la población venezolana.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Macri subrayó que el régimen de Maduro produjo la mayor crisis humanitaria en la historia del país y suprimió todas las libertades individuales de los venezolanos.
Macri criticó con firmeza las recientes acusaciones de Maduro hacia el actual presidente argentino, Javier Milei, quien supuestamente intentaría atentar contra la recuperación democrática en Venezuela.
«Es innegable que Venezuela ha sufrido y sufre demasiado bajo un régimen que ha arruinado la economía y llevado a millones de venezolanos al exilio», afirmó el exmandatario.
El jueves pasado, en un acto de campaña, Maduro arremetió contra Milei, al que calificó de “malparido” y lo acusó de formar parte de un supuesto plan para boicotear las elecciones presidenciales de Venezuela. El portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, afirmó el viernes que las declaraciones de Maduro en contra Milei no merecían una respuesta porque provienen de un “dictador” y un “imbécil”.
Llamado a los líderes democráticos
En su publicación, Macri hizo un llamado urgente a los líderes democráticos de la comunidad internacional para que permanezcan vigilantes y aseguren que el proceso electoral programado para el próximo 28 de julio sea lo más transparente, justo y libre de interferencias posible. «El chavismo ha comprometido sistemáticamente su legitimidad para realizar elecciones», advirtió.
Además, Macri expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y los instó a ejercer su derecho al voto con valentía y convicción. Asimismo, reiteró su apoyo a la oposición venezolana, en el contexto de las próximas elecciones presidenciales.
Analistas políticos sostienen que la situación en Venezuela sigue siendo crítica, con un ambiente hostil hacia los opositores al régimen y que existe una creciente preocupación por la falta de condiciones democráticas.
Revelaron que la comunidad internacional tiene los ojos puestos sobre Venezuela, atenta con los acontecimientos mientras se acerca la fecha electoral.
El próximo domingo 28 de julio, Venezuela celebrará las elecciones presidenciales en los que competirán diez candidatos, entre ellos el actual dictador Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio en el poder.
FUENTE: Cuenta e la red social X del expresidente Mauricio Macri, El País, Swissinfo.ch, La Nación