SANTIAGO.- Más de cien figuras políticas chilenas, de diversos partidos políticos, se declararon en “alerta” y vigilantes ante la elección presidencial de Venezuela pautada para el próximo 28 de julio, en las que están llamados a acudir a las urnas más de 21 millones de venezolanos.
En una carta pública envida a Venezuela, anunciaron que junto a la comunidad venezolana en Chile estarán atentos a este proceso electoral tan crucial para la nación sudamericana, en pro de que los comicios se realicen de manera transparente, que permitan una victoria limpia y democrática.
Asimismo, manifestaron su admiración y respaldo a la oposición venezolana, encabezada por la líder opositora María Corina Machado, quien tras una inhabilitación política impuesta por el régimen, respalda la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) representada por el diplomático Edmundo González Urrutia.
Al mismo tiempo, el grupo firmante de 133 políticos chilenos reconoció la lucha y la valentía del pueblo venezolano por recuperar la democracia y lograr un cambio político, pese a las maniobras de la cúpula chavista por mantenerse en el poder.
“Valoramos la movilización de millones de ciudadanos que han participado en inmensas manifestaciones, demostrando la valentía y la voluntad esperanzada del pueblo de Venezuela para recuperar la libertad y la democracia”, se lee en el escrito.
Llamado a la comunidad internacional
A pocos días de los venideros comicios electorales en el país suramericano, en los que competirán 10 candidatos en una carrera bajo una tendencia polarizada entre el oficialista, de Nicolás Maduro, y la opositora, encabezada por González Urrutia, advirtieron que no se puede confiar en la «tiranía» de Maduro, por lo que llamaron a estar “alertas” en las próximas horas, para vigilar y garantizar que los organismos internacionales fiscalicen el proceso que ha estado marcado por distintas irregularidades, la represión y persecución a la disidencia opositora por parte del chavismo.
“Ellos conocen las encuestas, están muy informados de la masividad de las manifestaciones y difícilmente están preparando sus equipajes. Por todo esto estaremos atentos a que los organismos internacionales, los gobiernos democráticos estén en la misma actitud y que en total firmeza fiscalicen este proceso más allá de las amenazas de “baños de sangre” y “guerra civil fratricida”, señalaron.
Veto al voto en el exterior
En el documento cuestionaron también las manipulaciones y obstáculos por parte del chavismo a millones de migrantes venezolanos en todo el mundo, a los que se les ha impedido ejercer su voto este domingo.
En ese contexto recordaron que en Chile sólo podrán votar dos mil seiscientos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su patria, “cuando deberían ser aproximadamente ciento cincuenta mil”.
Por lo tanto, rechazaron toda forma de discriminación electoral “en cualquier lugar del mundo democrático, porque un gobierno que manipula la ley electoral en su beneficio no es demócrata como lo ha demostrado el chavismo, que ha sumido en la miseria al país más rico de nuestra región”.
Democracia en la región
Los políticos chilenos afirmaron que la victoria de Edmundo González acompañado de María Corina Machado también representará el de los gobiernos demócratas de la región “sobre un sistema de gobierno que no respeta los derechos humanos y mucho menos los políticos”.
“La derrota de Nicolás Maduro será también un triunfo para los demócratas chilenos y de nuestro continente, que ha sufrido las consecuencias de las intervenciones desestabilizadoras del régimen autoritario de Nicolás Maduro, incluso crímenes, en nuestros territorios y además del impacto de la llegada de millones de inmigrantes”, enfatizaron.
En tal sentido, hicieron referencia al secuestro y homicidio del teniente disidente del chavismo Ronald Ojeda, en el que la fiscalía chilena presentó elementos que demuestran que se trató de un crimen perpetrado desde Venezuela, además del recrudecimiento de la violencia a través de la presencia de agrupaciones criminales como el Tren de Aragua.
Por último, llamaron a las fuerzas democráticas y a la comunidad internacional a cumplir el Acuerdo de Barbados, firmado entre el sector oficialista y la oposición en octubre de 2023, en el que se acordaron una serie de garantías electorales, para que se llevarán a cabo una elecciones justas y transparentes, que han sido violadas por el régimen venezolano.
@Lydr05
FUENTE: Con información de comunicado chileno