CIUDAD DEL VATICANO. – «Que busquen la verdad y eviten la violencia», es el llamado hecho por el papa Francisco desde El Vaticano, después de los hechos violentos que se han generado en Venezuela debido al fraude electoral que pretende imponer el régimen encabezado por Nicolás Maduro y la arremetida de represión a la que están siendo sometidos quienes protestan por el robo de la elección en la que Edmundo González Urrutia, que compitió como candidato de la oposición, obtuvo más del 70% de los votos, como muestran las actas del sufragio ya escrutada.
«Expreso mi preocupación por Venezuela, que está viviendo una situación crítica. Realizo un fuerte llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad y se comporten con moderación para evitar cualquier tipo de violencia», exclamó el Pontífice asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico ante la multitud reunida en la Plaza San Pedro del Vaticano tras la oración dominical del Ángelus.
Del mismo modo, instó a solucionar los contenciosos «con diálogo por el bien de la población y no por los intereses de cada parte».
La máxima autoridad de la iglesia católica no se refirió en sus declaraciones a la cifra de muertos, que ascienden a 20 en los que se incluyen menores de edad, según cifras registradas, tampoco a los miles de detenidos que se han registrado por la oleada represiva lanzada por los efectivos de la Policía oficialista.
Las declaraciones del Papa llegan una semana después de las elecciones efectuadas el 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, alineado al régimen, otorgó un tercer mandato a Maduro sin que a la fecha hayan podido presentar las actas que validen tal resultado. La decisión es rechazada por la oposición que denuncia un fraude y exige publicar los registros de votación. Asimismo, el resultado impuesto por le Consejo Nacional Electoral ha sido refutado por un gran número de países, incluido EEUU, e instituciones como el Centro Carter, que asistió invitado por el propio CNE, como observador del proceso.
El Papa reiteró que la situación es «crítica» y ha instado a que el diálogo sea preconizado en la resolución del conflicto.
La posición de la Santa Sede se había puesto de manifiesto a través del observador permanente en la Organización de los Estados Americanos (OEA), monseñor Juan Antonio Cruz Serrano, quien apeló al diálogo para superar la debacle política.
«Sólo el diálogo y la participación activa y plena de todos los actores políticos podrán superar la difícil fase en curso en Venezuela, asistiendo a una convivencia democrática», señaló el diplomático vaticano el pasado 31 julio, en la sesión convocada de forma urgente por el Consejo Permanente de la OEA.
Lo que ha hecho que en Venezuela se cree un conflicto político y social postelectoral que se ha trasladado a las calles con masivas movilizaciones en la el oficialismo defiende la reelección de Maduro para un tercer mandato, desde el uso de la represión; mientras la coalición de oposición y sus votantes reclaman por un fraude electoral en contra de Edmundo González –candidato unitario– a quien declaran ganador absoluto de los comicios, con más de siete millones de votos.
Seis países, incluidos Estados Unidos, ya reconocen a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, mientras decenas de naciones e instituciones exigen que el CNE publique las actas detalladas que avalen el supuesto triunfo del tirano Nicolás Maduro.
Las protestas en Venezuela que estallaron el lunes en contra del resultado, y los hechos violentos han dejado al menos 20 muertos, según varias organizaciones de derechos humanos.
FUENTE: Con información de AFP y Europa Press