CARACAS.- El exdiputado de la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, duro crítico del régimen de Nicolás Maduro en los temas de la economía y la minería ilegal que avanza en el sur de Venezuela, se encuentra desaparecido desde hace más de 24 horas, según denuncian sus hijos, quienes responsabilizan al régimen de lo que le pueda pasar.
Con este, son tres los líderes influyentes de la oposición de quienes se desconoce su paradero, en medio de más de 1,000 detenidos y otros desaparecidos desde que se iniciaron las protestas por fraude electoral en las elecciones del 28 de julio, según reportes ONG de derechos humanos. Frente a esto, el régimen difunde la cifra de 2,229 aprehendidos.
“No tenemos noticias de él, no sabemos de su paradero, no sabemos de su integridad física. Pedimos respuesta ya a las autoridades pertinentes», señaló su hija, María Andreína De Grazia, en un video publicado en la cuenta de Instagram del dirigente de Guayana Libre.
La denuncia de la desaparición del exdirigente del partido La Causa R y exalcalde del municipio Piar del minero estado Bolívar (sureste), ocurre un día después de que confirmó por sus redes el secuestro y detención del dirigente del opositor de La Causa R, Carlos Chancellor.
Detenidos y desaparecidos
Este miércoles 7 de agosto, De Grazia alertó que Chancellor fue apresado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) cuando se encontraba en Barcelona, capital del estado Anzoátegui (noreste).
Chancellor, de 64 años de edad y padre del futbolista de la Seleccion Nacional y de talla internacional John Chancellor, fue alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar en cuatro ocasiones consecutivas (1995-2017), además se reconoce por ser fuerte crítico de la política minera de Hugo Chávez.
Lideró protestas de mineros en el estado y por ello fue detenido en varias oportunidades, incluso bajo cargos de instigación a delinquir, pero fue liberado.
“La dictadura se afinca en la represión. Maduro se sostiene con balas, no con votos”, denunció De Grazia en sus redes y responsabilizó a Maduro de lo que pudiera sucederle a su compañero de partido.
La detención de Chancellor también fue denunciada por otro de sus hijos, Juan Chancellor. “No sabemos dónde está”, dijo según reportaron medios.
Por su parte, Enzo Scarano, dirigente opositor y exalcalde del municipio San Diego, en Carabobo, se encuentra desaparecido desde el 3 de agosto en la madurugada, según denuncias de su esposa Rosa Brandonisio.
Ese día fue detenido su hijo Vicente Scarano por funcionarios del cuerpo de inteligencia militar DGCIM, que buscaban al padre en su residencia. Como no lo encontraron decidieron llevarse a su hijo, según reportes periodísticos.
FUENTE: Con información de redes, Infobae