MIAMI.- Incertidumbre, insatisfacción y miedo vive la cúpula militar venezolana a dos semanas de las elecciones presidenciales, que el dictador Nicolás Maduro insiste en atribuirse con beneplácito de las instituciones a su servicio, pese a que las Fuerzas Armadas, al frente del Plan República, fueron testigos del triunfo del opositor Edmundo González Urrutia, aseguró el general retirado Antonio Rivero, actualmente en el exilio.
En una entrevista en EVTV Miami, el general advirtió que el régimen chavista puede aprobar en cualquier momento la suspensión de todas las garantías constitucionales, que algunos defensores de derechos humanos han denunciado que están suspendidas de facto, de cara a la gran jornada de protesta nacional e internacional que convocó la oposición, liderada por María Corina Machado, para el sábado 17 de agosto.
«Están preparándose para lo que será el día sábado, 17. Y la única forma de parar y suspender eso (la manifestación) es a través de una suspensión de garantías, que permite evitar y prohibir todo tipo de manifestación pública. Son capaces de hacerlo, esto tenemos que esperarlo de alguna manera», señaló.
Un Estado de sitio
A juicio del general, en Venezuela, actualmente, hay un Estado de sitio (excepción) «por efecto de una dictadura, por efecto de una tiranía, por efecto de una autocracia que está regida por Nicolás Maduro», que perdió unas elecciones, persigue y apresa a más de 2.000 ciudadanos, y evalúa no permitir manifestaciones.
Ante esto, consideró que el pueblo venezolano y la comunidad internacional debe atender al llamado de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia para que se escuche en el mundo la «unión de todos los venezolanos». «Son minoría y esto quien más lo debe entender es la Fuerza Armada Nacional y los militares de base. Si ese alto mando militar no cambia su posición, pues, van a recibir un ataque propio o de donde pueda sobrevenir», apuntó.
Asimismo, instó a la comunidad internacional a estar atenta a los dictámenes que pueda emitir el régimen en los próximos días, ante a la manifestación del sábado. «Hay que tomar decisiones. Como dijo el Grupo IDEA, que reúne a los 37 mandatarios, lo que están haciendo Brasil, Colombia y México es lento, mientras Venezuela sigue secuestrada, mientras en Venezuela siguen ocurriendo muertes, sigue habiendo la imposición de un dictamen que está totalmente fuera de los derechos humanos», manifestó.
Militares detenidos
El general destacó que en los cuarteles existe una «incertidumbre bastante fuerte» y una gran insatisfacción por parte del alto mando militar y del «séquito» de Maduro ante la victoria de Edmundo González Urrutia, de la cual fueron testigos el Ejército, la Armada, la Aviación, entre otros componentes militares, que estuvieron presentes en los centros electorales.
«El comportamiento de la mayoría de esos oficiales, de esos profesionales y de la tropa que estuvo presente allí, fue favorable (…) se han presentado casos de militares que se manifestaron públicamente o internamente y han sido detenidos, tanto profesionales militares de las academias, como también personal militar de tropa (…) Hay militares detenidos, el número se desconoce hasta el momento, pero pueden pasar las decenas de militares en diferentes partes del país«, indicó.
Destacó que el patrullaje de funcionarios del Ejército, la Armada, la Aviación, en conjunto con la Policía Militar y la Guardia Nacional, con equipamiento de combate y armas letales, no es para el mantenimiento del orden interno sino para combatir un ataque a cuerpo armado.
«Están esperando que pueda darse un enfrentamiento (…) deben estar esperando una situación externa o a lo interno en lo posible. El tema se ha militarizado y lo vemos ahora, porque los militares no son sino para combatir un enemigo, pero en la naturaleza que está presentando (reprimiendo) es grave. Pero por más grave, también indica el nivel de miedo, el nivel de temor que tiene en el actual momento el régimen y, particularmente, el alto mando militar porque está consciente de que el triunfo del Edmundo González fue absoluto», aseveró.
FUENTE: Con información de EVTV Miami