El gobernador de California aprobó el viernes un paquete bipartidista de 10 proyectos de ley cuyo objetivo es combatir los saqueos de tiendas y delitos contra la propiedad, facilitando el procesamiento legal de ladrones reincidentes de tiendas y autos reincidentes y aumentando las penas para quienes participen en esquemas de reventa profesional.
Esta acción se produce mientras los líderes demócratas trabajan para demostrar que actúan con firmeza ante el crimen, al tiempo que tratan de convencer a los votantes de que rechacen una medida que será sometida a votación y que daría sentencias aún más severas a los delincuentes que reincidan en la comisión de robos en tiendas y delitos relacionados con drogas.
Si bien el robo en tiendas ha sido un problema creciente, los saqueos a gran escala, en los que grupos de individuos irrumpen descaradamente en tiendas y toman mercancías a la vista de todos, se han convertido en los últimos años en una crisis en California y en otras partes. Tales delitos, frecuentemente captados en video y publicados en las redes sociales, han hecho que se dedique una atención particular al problema del robo en comercios minoristas en el estado.
La legislación incluye los cambios más importantes que se han dado en años para abordar el robo minorista, dijo el gobernador Gavin Newsom. Permite que los organismos del orden público combinen el valor de los bienes robados a diferentes víctimas para imponer penas más severas y arrestar a las personas por robar en tiendas, utilizando videos o declaraciones de testigos.
“Esto va al núcleo del problema, y lo hace de una forma seria y juiciosa”, dijo Newsom, refiriéndose al paquete. “Esto es algo real”.
El paquete recibió apoyo de ambos partidos de la Asamblea Legislativa, aunque algunos demócratas progresistas no votaron a su favor al considerar que algunas de las medidas eran demasiado punitivas.
La legislación también hace frente al robo de cargamentos, cierra un vacío legal para facilitar el enjuiciamiento de ladrones de autos, y exige a los sitios de ventas, como eBay y Nextdoor, que comiencen a recopilar las cuentas bancarias y números de identificación fiscal de los vendedores de grandes volúmenes. Los negocios minoristas también pueden obtener órdenes de restricción contra ladrones de tiendas convictos, de conformidad con uno de los proyectos de ley.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.