CARACAS.- Represión, persecución y nuevas detenciones arbitrarias fue la respuesta del régimen chavista a las numerosas protestas que se registraron este sábado, 17 de agosto, en el territorio venezolano en rechazo al fraude electoral del dictador Nicolás Maduro, quien insiste en perpetuarse en el poder, pese a haber perdido los comicios presidenciales del 28 de julio.
La cúpula gobernante decidió arreciar las prácticas de terrorismo de Estado, denunciadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con un fuerte despliegue policial y militar, que intentó disuadir a los manifestantes que salieron en defensa de la victoria del opositor Edmundo González. Además, de aumentar el número de detenciones arbitrarias, con dirigentes políticos, defensores de los derechos humanos y sacerdotes.
Desde tempranas horas de la mañana, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), principal cuerpo represor del chavismo, arremetió en contra de los ciudadanos que se congregaban en la Plaza Bicentenaria de Maracay, estado Aragua (centro), con bombas lacrimógenas.
De acuerdo con reporte de usuarios de las redes sociales, en las inmediaciones de la Plaza Bicentenaria habrían sido detenidos dos ciudadanos, aún sin identificas. En un vídeo, se pudo observar cómo funcionarios castrenses se llevaban a un adulto mayor que se encontraba en la protesta opositora, convocada por la líder política María Corina Machado y el diplomático, Edmundo González Urrutia.
Agresión a periodistas
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), denunció que los trabajadores de la prensa que se encontraban documentando el uso de lacrimógenas para dispersar a los manifestantes fueron agredidos por la GNB.
«El periodista David Marcano, de El Periodiquito, fue rodeado por uniformados cuando grababa el uso de lacrimógenas para dispersar a manifestantes. Periodistas están siendo hostigados por cubrir la represión en el estado Aragua«, alertó el SNTP.
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela: «Ante la gran victoria de Edmundo González Urrutia, esto es lo que tienen: represión y violencia. Responsabilizamos al régimen de cualquier cosa que ocurra».
Régimen criminaliza las protestas
Ante el mísero respaldo popular que tiene, la dictadura chavista, que había convocado a una contramarcha, mandó a las calles a policías y militares de los distintos organismos de seguridad del Estado, que amanecieron apostados en las diferentes zonas populares de Caracas y en los 23 estados del país, donde los ciudadanos atendieron al llamado opositor bajo la consigna de «no tenemos miedo».
Algunas de las ciudades venezolanas en las que el régimen implemento su política de terrorismo de Estado para frenar la manifestación opositora fueron Barquisimeto, en el estado Lara (oeste); San Juan de los Morros, en el estado Guárico (norte); Maturín, estado Monagas (norte); Maracaibo, estado Zulia (noroeste); Guatire, en el estado Miranda (centro-norte); y Puerto Ordaz, en el estado Bolívar (suroeste); entre otras.
Detenciones arbitrarias
La escalada de represión y persecución sistemática de la cúpula gobernante traspasó este sábado un nuevo nivel, al detener de manera arbitraria al párroco de la comunidad rural de Machiques, en el estado Zulia, quien se disponía a realizar un rosario con los manifestantes.
El sacerdote Elvis Cabrera había organizado a la comunidad para una jornada religiosa para pedir por Venezuela, cuando agentes de la GNB llegaron a la zona para detenerlo, ante lo que optó por abordar una camioneta en busca de protección. Sin embargo, el vehículo con el párroco adentro fue remolcado por una grúa, por instrucciones de los militares, que lo trasladaron al Destacamento 114 de la GNB en Zulia, según reportes. «Exigimos el cese de la persecución y criminalización. Ya los venezolanos decidieron», exclamó el equipo de DDHH de Vente Venezuela.
Este sábado, el régimen también se llevó a un grupo de ciudadanos en Puerto Ayacucho, Amazonas, entre ellos, al defensor de DDHH, Henry Alexander Gómez Fernández, de acuerdo con el director del Foro Penal, Gonzalo Himiob. Igualmente, detuvieron de manera arbitraria al secretario de Organización regional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y diputado al Consejo Legislativo del estado Carabobo (centro-norte), Carlos Molina. Ambos fueron aprehendidos en el marco de la convocatoria a la «gran protesta mundial».
«Ante la represión, seguimos firmes. No van a silenciar la verdad», aseveró el Comité de DDHH de Vente Venezuela.
La noche del viernes, 16 de agosto, sujetos sin identificar se llevaron al secretario de Organización Nacional de Acción Democrática (AD), Piero Maroun; y al presidente regional de partido Copei ODCA en Yaracuy (centro-norte), Alfonso Andara.
A Maroun los detuvieron cuando se encontraba cenando junto a su esposa, hijo y cuñada en un restaurante en Caracas. Mientras que a Andara fue arrestado cuando se disponía a guardar su vehículo en el estacionamiento de su residencia.
FUENTE: Con información de redes sociales