Un editor de noticias ruso en Siberia fue sentenciado a ocho años de prisión el viernes por publicar material crítico sobre la ofensiva de Moscú en Ucrania, la cual ha estado acompañada en Rusia por una represión masiva contra la disidencia.
Sergei Mikhailov, un periodista y editor en la región montañosa de Altái, fue arrestado en las primeras semanas del lanzamiento de la campaña militar por parte del Kremlin en 2022, poco después de que se adoptaran leyes represivas que prohibían las críticas a las acciones de Rusia en Ucrania.
Había realizado publicaciones en línea sobre muertes de civiles en el suburbio de Bucha en Kiev y en Mariúpol.
Un tribunal en la ciudad de Gorno-Altaisk sentenció al hombre de 48 años tras encontrarlo culpable de “difundir deliberadamente información falsa” sobre el ejército ruso.
Los fiscales dijeron que estaba “motivado por el odio político”.
Mikhailov dirigía el pequeño canal de oposición en redes sociales Listok en la república de Altái en Siberia, una región que ha enviado a muchos hombres a Ucrania.
En un discurso en el tribunal a principios de esta semana, Mikhailov defendió su labor informativa y criticó duramente al Kremlin por enviar tropas a Ucrania.
Dijo que la narrativa del estado ruso de llamar “fascista” al liderazgo ucraniano había “creado todo un universo virtual en el espacio informativo, y esta niebla se hizo cada vez más fuerte”.
“Mis publicaciones estaban dirigidas contra esta niebla, para que mis lectores no fueran seducidos por mentiras, para que no participaran en conflictos armados, no se convirtieran en asesinos y víctimas, y para que no dañaran al pueblo ucraniano hermano”, dijo Mikhailov, en un audio del discurso publicado por Listok en las redes sociales.
Más de 1,000 personas han sido procesadas en Rusia por criticar la ofensiva rusa contra Ucrania desde el inicio del conflicto armado en febrero de 2022, según el monitor OVD-Info.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.