Un equipo de 60 funcionarios de Venezuela, especializados en control y mitigación de incendios forestales, viajó este jueves a Bolivia para prestar apoyo técnico en el país andino, donde cerca de 4 millones de hectáreas han sido calcinadas por el fuego.
El gobierno de Nicolás Maduro, estrecho aliado del Ejecutivo de Luis Arce, señaló que los funcionarios enviados forman parte de la denominada Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, una unidad «multidisciplinaria y multisectorial» que, según las autoridades, ha proporcionado asistencia humanitaria a países de América Latina y el Caribe en situaciones de desastres.
«Saludamos a los 60 valientes venezolanos pertenecientes a la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar que están partiendo el día de hoy, 12 de septiembre de 2024, al Estado Plurinacional de Bolivia, con el fin de prestar apoyo técnico especializado», dijo en Telegram el vicecanciller para América Latina, Rander Peña, quien deseó «muchos éxitos» al equipo en su misión.
El presidente boliviano ya había anunciado el miércoles la llegada de bomberos y expertos de Venezuela, además de un helicóptero y agua desde Uruguay, a su país, que sufre una de las peores crisis ambientales en los últimos años, después de que en 2019 se registraron 5,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales devastados por los incendios.
Millones de hectáreas afectadas por incendios forestales en Bolivia
El gobierno de Arce declaró el fin de semana la emergencia nacional ante los incendios forestales que, según algunas fundaciones privadas, han devastado más de 4 millones de hectáreas, mientras que el Ejecutivo calcula que la superficie dañada hasta el momento es de 3,8 millones de hectáreas.
Por los niveles de contaminación del aire, los departamentos más afectados han suspendido clases y en algunos casos se han detenido las operaciones aéreas en los pueblos del oriente del país.