El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes tener pruebas de que el líder de la banda criminal El Tren de Aragua fue «captado»por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés) y que estaría vinculado con un militar activo estadounidense detenido en el país suramericano.
De acuerdo con Maduro, Hector Rusthenford, alias “Niño Guerrero”, líder de la banda criminal El Tren de Aragua, está en Venezuela y dirigió protestas violentas contra los resultados que lo dieron como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio y que la oposición considera fraudulentos.
“Está articulado directamente con el plan, como hoy lo tenemos más que demostrado con el militar activo de EEUU (Wilbert Joseph Castañeda)”, afirmó Maduro en su programa “Con Maduro +”.
«Una red de prepagos, todas vinculadas al Tren del Llano, que se mueven libremente entre Venezuela en Colombia, y que eran la base operativa, logística y de captación para que el plan de EEUU articulado al Tren de Aragua operara acciones terroristas graves contra instalaciones políticas públicas como el Palacio de Miraflores», continuó.
En abril, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, dijo que El Tren de Aragua, una organización criminal que se ha expandido por varios países de la región y que operaba desde una cárcel que fue intervenida por el gobierno de Maduro, a finales del año pasado, es una “ficción”.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, anunció el fin de semana que tres ciudadanos estadounidenses, entre ellos un militar activo, dos españoles y un checo, fueron detenidos por presuntamente estar implicados en un plan para desestabilizar al gobierno.
Cabello reiteró este lunes que mercenarios estaban ingresando a Venezuela y que detectaron esa estrategia a través de una mujer dedicada al “comercio sexual” que fue pareja de un exmiembro del Tren de Aragua y que sería el enlace con el militar estadounidense detenido.
“Este militar norteamericano, Wilbert Joseph Castañeda, entabla contacto con ella. Se encuentran primero en Colombia, hacen un viaje a Venezuela, hacen las coordinaciones necesarias para una operación que tenía como fecha de entrada las elecciones del 28 de julio”, afirmó Cabello.
El Departamento de Estado de Estados Unidos negó estar vinculado en algún complot para derrocar al gobierno de Maduro. Su portavoz, Matthew Miller, confirmó este lunes la detención de tres ciudadanos estadounidenses y afirmó que se encuentran buscando información adicional.
“No voy a especular sobre los motivos por los que Venezuela toma estas acciones, pero hemos visto hacer declaraciones falsas en días pasados sobre las razones de su detención”, sostuvo Miller.
España también rechazó estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela y ha estado reclamando a las autoridades venezolanas información oficial y verificada sobre la detención de sus nacionales, quienes, insiste, no guardan relación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, como afirma el gobierno de Maduro.
Cabello sostuvo que, tras una operación de inteligencia, se decomisaron al menos 400 fusiles y pistolas que presuntamente trataron de ingresar a Venezuela desde Estados Unidos en “embarques regulares”.
Maduro mostró en su programa un M4A1, un modelo de fusil incautado que, afirmó, es de uso exclusivo de las fuerzas militares estadounidenses.
“Es el arma oficial de los Navy Seals”, dijo Cabello al insistir en que el militar detenido es experto en explosivos y estuvo en misiones en Afganistán e Irak.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.