Si usted es un residente permanente de Estados Unidos y tiene su tarjeta de residencia o “Green card” vencida o a punto de vencer será uno de los beneficiados de una reciente extensión de validez del documento por hasta 36 meses que otorgó la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).
Para calificar a esta extensión, el residente permanente debe haber enviado apropiadamente el formulario I-90 para solicitar el reemplazo del documento. Este formulario tiene un costo de $415 dólares y se debe presentar en línea.
Si el portador de una “Green card” depende de este documento como prueba de elegibilidad para el trabajo y/o demostración de su estatus legal en EEUU, el USCIS ha informado que bastará presentar la notificación de recibo del formulario I-90 junto a su tarjeta de residencia vencida.
Cabe resaltar que las notificaciones de recibo del formulario proporcionaba previamente una extensión de la validez de la también llamada “Tarjeta verde” por 24 meses, tiempo que ahora se exttiende a 36 meses.
El 10 de septiembre, USCIS comenzó a imprimir notificaciones de recibo enmendadas con la nueva fecha para las personas que tienen un formulario I-90 pendiente.
Por otro lado, si la persona ya no tiene su tarjeta de residente permanente y necesita evidencia de su estatus de residente permanente legal mientras espera recibir su tarjeta de reemplazo, puede solicitar una cita en una oficina local de USCIS comunicándose con el Centro de Contacto de USCIS.
En este lugar podrán emitirle un Sello de Documentación, Identificación y Telecomunicaciones para Extranjeros (ADIT) después de presentar el Formulario I-90.
¿Quiénes deben reemplazar su tarjeta de residencia?
- Si la tarjeta de residente permanente caducó o caducará dentro del plazo de seis meses.
- Si su tarjeta anterior se perdió, fue robada, mutilada o destruida.
- Recibió su tarjeta antes de cumplir 14 años de edad y ahora los ha cumplido (a menos que su tarjeta caduque antes de que cumpla 16 años).
- Su estatus ha sido convertido automáticamente al de residente permanente legal (esto incluye los solicitantes que son trabajadores agrícolas especiales que se convirtieron al estatus de residente permanente legal).
- Usted tiene una versión anterior de la tarjeta de inscripción de extranjero (por ejemplo, el Formulario AR-3, Formulario AR-103 o Formulario I-151 de USCIS – ninguno de los cuales es válido en la actualidad para probar su estatus de inmigración) y debe reemplazarla con una tarjeta de residente permanente actual.
- Su tarjeta contiene información incorrecta.
- Usted ha cambiado legalmente su nombre u otra información biográfica que consta en la tarjeta después de que recibió su tarjeta.
- Nunca recibió la tarjeta anterior que le emitimos.
*Para más información visite www.uscis.gov
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.