Plus Ultra Líneas Aéreas, la aerolínea que recibió un polémico rescate de 53 millones de euros por parte del Gobierno español en 2021, tiene entre sus directivos y socios a personas con vínculos con el régimen de Venezuela. Entre ellos se encuentra el abogado Santiago Fernández Lena y el presidente de la compañía, Julio Martínez, quienes parecen ser agentes del chavismo infiltrados en la empresa.
Un comisionado de la Vicepresidencia venezolana
Santiago Fernández Lena es el secretario jurídico de Plus Ultra y también el apoderado en cuentas bancarias que la aerolínea tiene en Panamá y Puerto Rico. Aparece entre los firmantes de balances de la compañía en España y está vinculado a ella desde sus primeros años. Fernández Lena se presenta como comisionado de la Vicepresidencia venezolana, según habría vociferado recientemente en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, luego de tener problemas para salir de Venezuela.
Fernández Lena y Martínez viajaron hace poco al lujoso matrimonio de un descendiente de Rodolfo Reyes, dueño de Plus Ultra. Reyes fue deportado en el año 2021 y tiene en la actualidad prohibición de entrada a los Estados Unidos, después que le fuera cancelada su visa, se cree que por su sospechosa relación con la administración chavista.
Otras aerolíneas y un empresario venezolano
Fernández Lena tiene una relación significativa con otras aerolíneas, además de Plus Ultra. Es socio del pequeño despacho DA Lawyers (que absorbió a Fórum Jurídico) y ha formado parte de varias sociedades de Julio Márquez Biaggi, un empresario venezolano que es el pope de la aviación de carga en Venezuela. Biaggi es el hijo de quien fuera el capitán general de la antigua mayor aerolínea de carga de Venezuela, la pública Viasa, y fundador en 1998 de Transcarga International Airways, la mayor transportista aérea de carga actualmente en Venezuela. Tras su fallecimiento, el poder de la compañía recayó en su hijo, del mismo nombre. Julio Márquez Biaggi es ciudadano americano y venezolano, y reside en Miami.
Fernández Lena y Biaggi figuran como representantes de Aura Airlines, una aerolínea de vuelos chárter de pasajeros y carga con base en Barajas en la que también coinciden el abogado español y el empresario venezolano. Además, Plus Ultra comparte abogado en España con sociedades de Biaggi. Sin embargo, es importante mencionar que Biaggi ha negado cualquier vinculación con Plus Ultra.
Un rescate polémico y un fondo paralizado
El rescate de Plus Ultra con 53 millones de euros, una aerolínea con escaso peso en el tráfico aéreo español y un accionariado tan polémico como complejo, es a día de hoy uno de los grandes escándalos del Gobierno de Pedro Sánchez. El Gobierno Español aprobó en el año 2021 el rescate de la aerolínea tras considerar que era una empresa “estratégica” porque su oferta de vuelos iba dirigida a migrantes que viven en España o a sus familiares de países como Venezuela, Ecuador o Perú.
El daño colateral más inmediato de la ayuda pública fue la parálisis del fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, un mecanismo dotado con 10.000 millones de euros y lanzado por el Ejecutivo en julio de 2020 para rescatar a grandes empresas que afrontaran problemas financieros por la pandemia pero fueran solventes y estratégicas para la economía española antes de la crisis.
El jurista responde
En respuesta, el abogado Santiago Fernández Lena ha dicho lo siguiente:
He tenido conocimiento de la publicación el pasado 15 de noviembre de una noticia, firmada por Eva Cordero, referida a mi persona.
Esta noticia se refiere a unas supuestas manifestaciones mías indicando que «me presento como comisionado de la Vicepresidencia venezolana».
Igualmente se menciona que la aerolínea PLUS ULTRA y sus socios y directivos, entre los que me incluyen, tienen vínculos con el régimen de Venezuela.
Quisiera comunicarles que esto es total y absolutamente falso.
Ni la compañía ni sus directivos y socios tienen ningún vínculo con el Gobierno venezolano, más allá de los derivados por ser una aerolínea que vuela desde Madrid, España, al igual que otras compañías españolas.
No soy socio ni directivo de la compañía sino su Secretario del Consejo, puesto de carácter estrictamente jurídico, sin ninguna participación en su propiedad, ni en dirección y administración.
No soy, ni he sido, representante ni comisionado de ningún Gobierno ni autoridad pública; y no he hecho ninguna manifestación en ese sentido
Desconozco la fuente de toda esta información pero les puedo confirmar que no es cierta
Mi labor para con mis clientes, entre los que se encuentran las personas jurídicas y naturales mencionadas en su artículo, es estrictamente profesional, sin perjuicio del afecto personal que pueda tener con ellos.
Por ello les agradecería mucho que por favor retiren la publicación de dicha noticia en su medio digital.
Les hago esta solicitud porque puede afectar a mi reputación profesional y al buen nombre de mis clientes. Entiendo que sus lectores deben tener conocimiento y acceso a una información cierta y veraz, que no corresponde con la noticia publicada.
Quedo amablemente a su entera disposición para cualquier aclaración adicional que precisen, dejándoles mi dirección de mail particular sflena@hotmail.com.
Atentamente
Santiago Fernández Lena