El ejército israelí anunció el miércoles que ocho de sus soldados murieron en combates con Hezbolá en el sur del Líbano, un día después de iniciar lo que dice es una operación terrestre “limitada” para destruir la infraestructura militante en la zona.
“Estamos en medio de una dura guerra contra el eje del mal de Irán que busca destruirnos”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un mensaje de video en el que ofreció sus condolencias. “Eso no sucederá, porque nos mantendremos unidos. Y con la ayuda de Dios, ganaremos juntos. Devolveremos a nuestros rehenes en el sur. Traeremos de vuelta a nuestros residentes al norte. Garantizaremos la eternidad de Israel”, dijo.
Durante la noche, la fuerza aérea israelí llevó a cabo nuevos ataques en el bastión de Hezbolá en los suburbios del sur de Beirut.
El martes, el Ministerio de Salud del Líbano informó que al menos 55 personas murieron y 156 resultaron heridas en ataques israelíes durante un período de 24 horas. No hizo distinción entre militantes y civiles.
Irán ataca a Israel
Las tensiones han aumentado dramáticamente en la región desde el martes por la noche, cuando Irán lanzó un bombardeo sin precedentes de alrededor de 200 misiles balísticos hacia Israel.
Irán llevó a cabo el ataque en vísperas del Año Nuevo judío en represalia por una serie de exitosos ataques israelíes contra sus aliados, incluidos los asesinatos del líder palestino de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio, y del jefe del Hezbolá libanés, Hassan Nasrallah, en Beirut la semana pasada.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, publicó un mensaje en la plataforma de redes sociales X diciendo que su país había dado una «respuesta decisiva a la agresión del régimen sionista», un término peyorativo para Israel.
«Esta acción fue en defensa de los intereses y los ciudadanos de Irán. Que Netanyahu sepa que Irán no es un país beligerante, pero que se opone firmemente a cualquier amenaza… No entre en un conflicto con Irán», dijo Pezeshkian.
Funcionarios estadounidenses e israelíes dijeron que las fuerzas israelíes, con la ayuda de buques de guerra estadounidenses, interceptaron la mayoría de los misiles. Videos publicados en internet mostraban algunos de los misiles iraníes impactando en el suelo israelí y explotando. No hubo informes inmediatos de víctimas israelíes, pero un palestino murió a causa de la caída de escombros en Cisjordania.
Netanyahu advirtió que Teherán «pagará» por el ataque, y su gabinete de seguridad se reunió el martes por la noche para discutir posibles represalias.
Algunos informes han sugerido que Israel podría atacar las refinerías de petróleo de Irán o incluso sus instalaciones nucleares.
Cuando se le preguntó si apoyaría un ataque a las instalaciones nucleares de Irán, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el miércoles que no lo haría.
“La respuesta es no”, dijo a los periodistas después de una llamada telefónica con los líderes del G7. “Y creo que hay cosas que discutiremos con los israelíes –qué van a hacer–, pero los siete estamos de acuerdo en que tienen derecho a responder, que deberían hacerlo en proporción”.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU realizó el miércoles una reunión de emergencia para discutir la situación.
“Los voraces ataques en Medio Oriente se están convirtiendo rápidamente en un infierno”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, al Consejo.
Reiteró sus llamamientos a un alto al fuego inmediato en Gaza, a la liberación de todos los rehenes y al cese de los combates en el Líbano.
Naciones Unidas tiene cerca de 10.000 efectivos de mantenimiento de la paz en el sur del Líbano vigilando la frontera con Israel, y Guterres dijo que permanecerían en su puesto a pesar de la petición de Israel de reubicarlos.
El enviado del Líbano dijo que las afirmaciones de Israel de que su incursión militar en el país es limitada son falsas.
“Lo que afirma Israel de que se trata de operaciones militares quirúrgicas limitadas es falso”, dijo Hadi Hachem al consejo. “Los daños a los civiles y a la infraestructura civil son inmensos”.
Los miembros del Consejo expresaron su preocupación por el ataque con misiles de Irán contra Israel y el envío de tropas israelíes al sur del Líbano el martes, y advirtieron que no se podía tolerar una mayor escalada.
“La situación en el Líbano es grave”, afirmó el embajador francés, Nicolas de Rivière. “Las operaciones militares se están intensificando, el ejército israelí ha llevado a cabo incursiones terrestres violando la soberanía libanesa y Hezbolá continúa con sus ataques contra Israel”.
Dijo que Francia se opone a cualquier operación terrestre israelí en el Líbano.
El enviado de Israel rechazó los llamados del Consejo a una desescalada, afirmando que sólo envalentonaban a Irán.
“Irán debe pagar un alto precio por este ataque”, dijo Danny Danon sobre el ataque con misiles de Irán. “Cualquier cosa menos que eso es complicidad. No se dejen engañar por el hecho de que las defensas aéreas israelíes realizaron casi milagros anoche, salvando innumerables vidas más allá de lo imaginable”.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU dijo que el ataque de Irán «no fue de ninguna manera defensivo» y pidió a los miembros del consejo que impongan sanciones al poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Teherán, o CGRI, por apoyar al terrorismo.
“No puede haber ninguna duda: el apoyo iraní a los representantes regionales ha contribuido directamente a las crisis en Gaza y el Líbano”, dijo Linda Thomas-Greenfield.
Hamás y Hezbolá han sido designados como grupos terroristas por Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y otros.
“Quiero ser clara: el régimen iraní será responsable de sus acciones”, añadió Thomas-Greenfield. “Y advertimos enérgicamente que Irán –o sus representantes– no tomen medidas contra Estados Unidos ni tomen más medidas contra Israel”.
[Con colaboración de la jefa de la oficina de la Casa Blanca de la VOA, Patsy Widakuswara, y la reportera de la VOA, Natasha Mozgovaya]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.