El pasado martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de México tras ganar las elecciones del pasado 2 de junio. A la toma de protesta asistieron 16 jefes de Estado, representantes de 23 organismos internacionales y de 105 países. En ese contexto, usuarios han viralizado que, supuestamente, Sheinbaum calificó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, como un “drogadicto”.
Los posteos remiten a una serie de publicaciones realizadas a partir del 18 de septiembre de este año. En ellos, se asegura que, cuando Sheinbaum rechazó la invitación de Zelenskyy a visitar Ucrania, declaró que “si quisiera ver a un drogadicto, caminaría por Tijuana”.
Las publicaciones acumulan miles de visualizaciones e interacciones y se difunden en varios idiomas, entre ellos, el ruso. Y pese a que se originó en X, ha sido publicada en varios grupos dentro de Facebook, así como en canales de Telegram y portales de internet.
Sin embargo, se trata de una desinformación: Claudia Sheinbaum nunca mencionó la frase viral.
La presidenta mexicana no calificó a Volodymyr Zelenskyy como un drogadicto
En primer lugar, cabe señalar que Zelenskyy, a través de una entrevista con Excélsior publicada el 12 de septiembre, invitó a Sheinbaum a visitar Ucrania. En esa ocasión, el mandatario indicó que “para nosotros será un gran honor y nos gustaría que ella ayude a esclarecer estas cosas y tome una actitud justa porque no se debe, desde mi punto de vista, buscar el equilibrio como lo quiere Brasil, que de repente ha invitado a (Vladimir) Putin a la reunión del G-20”.
La respuesta de Sheinbaum se dio a conocer cinco días después, cuando diversos medios de prensa aseguraron que la invitación fue declinada por la mandataria. En los artículos se menciona que la presidenta mencionó en la rueda de prensa del 17 de septiembre que “no creía” que visite Ucrania.
Revisamos el video de la conferencia de prensa, publicada en el canal de YouTube de la actual mandataria. En el minuto 21 se le consulta a Sheinbaum directamente si es que aceptó la invitación de Zelenskyy. En su respuesta respuesta, la entonces presidenta electa señaló lo siguiente:
“(…) En mi caso pues la tarea principal es gobernar México. Iremos a algunos eventos internacionales que consideremos importantes, pero no vamos a estar viajando mucho porque nuestra responsabilidad es aquí (…).Estamos valorando, por ejemplo, el G20 que es la primera actividad internacional, que es en Brasil(…), pero no vamos a estar viajando ni tampoco haciendo de este tema un tema central”.
Ante la repetición de la pregunta de la periodista sobre si viajaría a Ucrania, Sheinbaum señaló “no creo, no creo”.
La respuesta anterior fue la única referencia a Zelenskyy o Ucrania en la conferencia y, aunque la presidenta habló de Tijuana, lo hizo para hablar sobre seguridad y obras públicas.
Como la frase viral no fue mencionada por Sheinbaum en la rueda de prensa, realizamos una búsqueda con los términos clave “Sheinbaum”, “drogadicto” y “Zelenskyy”, la cual no arrojó coincidencias. Al buscar la frase textual, en inglés, tampoco obtuvimos resultados que confirmen la veracidad de la afirmación.
Al revisar el perfil en X de la presidenta, tampoco encontramos resultados que incluyan la declaración viral. De hecho, el equipo de prensa de Sheinbaum desmintió la veracidad de la frase a Reuters.
Respecto al origen de la desinformación, la búsqueda indica que el registro más antiguo que existe es publicación proveniente de la cuenta “Olga Bazova” en X. Dos horas después de realizar la publicación, la cuenta aclaró que el contenido difundido es “sátira” y que “la presidenta de México nunca dijo eso”.
No obstante, al 3 de octubre, el post continúa en su perfil y sigue difundiéndose en distintas publicaciones y plataformas como si fuese una frase real.
Por lo tanto, calificamos como falso que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que “si quisiera ver a un drogadicto, caminaría por Tijuana” al declinar la invitación de Zelenskyy para visitar Ucrania.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.