La red de medios conservadora en español, Americano Media, se vio obligada a cerrar sus operaciones el viernes 5 de septiembre de 2023, después de quedarse sin fondos para pagar a sus empleados y no lograr vender el negocio a otra empresa. La red, fundada en marzo de 2022 por el peruano Iván García Hidalgo, pretendía ser una versión en español de Fox News y apoyar al expresidente Donald Trump en las elecciones de 2024. Sin embargo, todo parece indicar que García Hidalgo malversó los 40 millones de dólares que habría recibido de financiación en total, por parte de donantes republicanos, y dejó a sus trabajadores en la calle.
Los empleados denuncian el engaño y el abandono
Los empleados de Americano Media, que habían sido contratados bajo la promesa de atractivos salarios, se quedaron sin cobrar durante meses y sin ninguna explicación por parte de los directivos de la red. El exeditor senior de Americano Media, Emmanuel Rincón, confirmó que los empleados habían sido despedidos y que los funcionarios de la red no habían dado la cara después de cerrar los correos electrónicos y las salas de chat de la empresa. También señaló que el director ejecutivo Iván García-Hidalgo no había respondido a ninguna llamada telefónica ni correo electrónico de empleados que estaban “a días de no tener dónde dormir”.
Los empleados se han estado organizando para demandar al Americano Media, en reclamo de los salarios dejados de pagar y sus liquidaciones de ley.
Entre los líderes comunicaciones del proyecto estuvo Lourdes Ubieta, una periodista venezolana que se desempeñó como presentadora y productora de radio para Americano Media. Ubieta había trabajado anteriormente en Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela, Actualidad Radio y Radio Mambí en Miami, entre otros medios. Ubieta es la esposa del abogado venezolano Alejandro Rebolledo, quien fue magistrado del llamado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio o TSJ afín a la oposición venezolana. A pesar de haber permanecido durante un tiempo exiliado en Miami bajo la premisa de ser un supuesto perseguido político, Rebolledo regresó a Venezuela, tras supuestamente haber hecho las pases con el chavismo, mientras que Ubieta ha permanecido desaparecida de la escena pública en los últimos meses.
Las falsas promesas de Americano Media
Americano Media se lanzó, en principio, con 20 millones de dólares de inversores que respaldaron la visión de García-Hidalgo de construir una red en español similar a Fox News. La empresa buscaba poseer 50 estaciones de radio en mercados políticos clave a nivel nacional antes de las elecciones de 2024. En Miami sus programas se transmitían en la señal 790 AM. Los portavoces de El Americano Media declaraban desde el año 2022 que la faraónica red de medios iba a ser la cadena de medios en español más grande en los Estados Unidos para respaldar a Donald Trump.
Sin embargo, estos planes nunca se materializaron y la red comenzó a enfrentar problemas significativos a finales de agosto de 2023. Según los informes, la red se quedó sin dinero para pagar a sus empleados y comenzó a cerrar sus operaciones. Finalmente, el tiempo se agotó para Americano Media el viernes 5 de septiembre de 2023. En ese momento, los esfuerzos por vender el negocio a Voz Media con sede en Texas habían fracasado, y la mayoría de los empleados que habían estado manteniendo la estación de radio en el aire sin recibir pago durante meses afirmaron que no tenían planes de continuar trabajando.
En el caso del Americano Media todavía hay mucho que destaparse, pues todo apunta a que se ha tratado de una trama de falsas promesas, pretensiones faraónicas, mentiras y fraude millonario.
Un proyecto con potencial pero mal gestionado
Americano Media ofrecía una plataforma multimedia de radio, noticias y televisión online, dirigida al público hispano de Estados Unidos, con una línea editorial afín al Partido Republicano. Su fundador y director ejecutivo, el peruano Iván Federico García-Hidalgo, tenía como objetivo alcanzar una audiencia potencial de 10 millones de personas y aumentar el voto latino a favor de los republicanos de cara a las elecciones presidenciales de 2024, según declaró al Washington Post en abril de 2023.
Sin embargo, el proyecto se vio afectado por una serie de errores y problemas que lo llevaron a una grave crisis financiera. Según una investigación publicada por el diario The Miami Herald, varios empleados de Americano Media denunciaron en agosto de 2023 que la empresa había incurrido en gastos excesivos, mala gestión, nepotismo y falta de transparencia. Además, señalaron que la división de televisión, que consumía la mayor parte del presupuesto, tenía dificultades para captar audiencia y generar ingresos, debido a una plataforma tecnológica poco amigable y a una apuesta por contenidos tradicionales que no competían con las redes sociales.
La esperanza de un rescate y la decepción de los empleados
Ante esta situación, García-Hidalgo esperaba en agosto de 2023 una propuesta de Voz Media, empresa con sede en Texas que es dueña de las estaciones de televisión de Miami y Puerto Rico Mega TV, que permitiría a Americano Media seguir operando. En un breve mensaje dirigido al Herald, García-Hidalgo dijo que las dificultades por las que atraviesa la economía habían entorpecido los esfuerzos de Americano Media por alcanzar sus objetivos. «Americano Media está estableciendo una nueva plataforma multimedia en medio de una recesión histórica, en la que atraer inversiones resultó ser más desafiante de lo que esperábamos», dijo García-Hidalgo en un breve comunicado al Herald.
Pero los empleados de Americano Media no se mostraron optimistas ni conformes con las explicaciones de su jefe. Muchos de ellos hablaron con el Herald bajo condición de anonimato, temiendo perjudicar sus posibilidades de cobrar los salarios adeudados si comentaban en público. Todos coincidieron en que el proyecto tenía potencial, pero que se había desperdiciado por una mala gestión. «Lo que pasó en Americano se debe a una mala gestión de su presidente, y no, en absoluto, a la idea de que los medios conservadores no tienen potencial en español», dijo Alfonso Aguilar, exvicepresidente senior y director político de la empresa, quien admitió haber renunciado porque no estaba satisfecho con el plan de negocios del grupo, ni con la visión de García-Hidalgo.
Los escándalos que rodean a García-Hidalgo
Además de la crisis financiera de Americano Media, García-Hidalgo ha tenido que enfrentar otros problemas legales y controversias que han dañado su reputación. En junio de 2022, fue arrestado en el Condado de Camden, Georgia, por exceso de velocidad y por manejar con una licencia suspendida. Este incidente marcó su primera infracción, y fue puesto en libertad después de comparecer ante el tribunal.
A ese problema legal, se suma ahora la acusación de supuestamente desviar fondos destinados a Americano Media. En las redes se le ha señalado de desviar 40 millones de dólares en donaciones del partido Republicano. Ese hecho resultó en que los empleados de la empresa no recibieran su salario durante dos meses y en despidos posteriores. También se le acusa de haber mantenido una nómina paralela, incluyendo a personas que eran amigos y familiares y que no contribuían con ningún trabajo. Antes de esto, había trabajado como suplente hispano en la campaña de Donald Trump en 2020.
Iván Federico García Hidalgo Florez fue candidato al congreso de Perú en el año 2021, con el número 33, por el Partido Popular Cristiano – PPC representación por Lima. No obstante, tanto las candidaturas de García Hidalgo y de otros miembros del PPC fueron declaradas improcedentes por las autoridades electorales peruanas.
La empresa Americano Media Corp., que se presentaba como un medio de comunicación conservador y pro-Trump, quebró tras acumular una deuda millonaria y dejar de pagar a sus empleados. La compañía, dirigida por Iván García Hidalgo, un excolaborador de NTN24 en Colombia, ha sido demandada por una empresa de Nueva York que le prestó $5.7 millones en 2022.
Un préstamo no pagado
Según la demanda presentada por Cobblestone Enterprises LLC en el Tribunal de Circuito del Undécimo Circuito Judicial en Miami-Dade, Florida, ambas compañías firmaron un pagaré comercial en octubre de 2022, por el cual Cobblestone prestó $5.7 millones a Americano Media, a devolver con un interés anual del 10%. El préstamo se desembolsó en tres plazos entre octubre y diciembre de 2022.
La demanda alega que Americano Media incurrió en varios incumplimientos del contrato que hacían que el préstamo venza de forma anticipada. Entre ellos, no haber pagado nóminas y primas de seguro médico de sus empleados desde junio de 2023, haber incurrido en insolvencia, y no haber notificado estos hechos a Cobblestone en el plazo establecido en el contrato.
La decadencia
Americano Media se lanzó en 2021 con la intención de ser un medio de comunicación conservador y pro-Trump, que contaba con personalidades republicanas como Michael Caputo. El mayor inversor en el lanzamiento fue el exabogado de patentes Thomas G. Woolston, que prestó 1,2 millones de dólares a Americano en enero de 2022, y también se desempeñó como director de inversiones.
Sin embargo, el medio no logró consolidarse ni generar ingresos suficientes para sostener su operación. Según Emmanuel Rincón, ex editor digital senior del medio, fue “suspendido” después de que Americano Media no pagara su salario durante más de dos meses. Rincón afirmó que había más de 100 empleados en la misma situación, algunos de los cuales no podían hacer pagos de la hipoteca y vivían sin dinero ni seguro de salud.
Iván García-Hidalgo, director general de Americano Media, habría rechazado la oferta “simbólica” de Voz Media de asumir la pesada carga de la deuda de la empresa. El 25 de agosto, Jesús Márquez, de Americano Media, una de las personalidades radiales restantes de la cadena, anunció que la cadena dejaría de transmitir ese mismo mes debido a “razones administrativas”.