LA HABANA.- Este sábado, casi 50% de Cuba se quedará de nuevo sin luz entre las horas de la tarde y noche que representan el mayor consumo de electricidad, informó la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) en uno de los avisos más preocupantes por las cantidad de apagones del servicio de los últimos meses.
La UNE, adscrita al despacho de Energía y Minas, en su informe conocido este 16 de noviembre, indica que 5 de las 20 unidades de generación distribuidas en las siete centrales termoeléctricas operativas del país están averiadas, por lo que no hay manera de contar con fuentes alternas de energía.
Por ello, pronosticó que la capacidad máxima de generación eléctrica en esta jornada tarde-noche será 1.660 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 3.100 MW.
Antes del apagón total del pasado 18 de octubre, la mayoría de las provincias de la Isla solo disponían de tres horas de servicio eléctrico al día.
Más apagones en Cuba
Estos apagones evidencian la crítica situación energética que padece la población cubana, con unas altas tasas de afectación por apagones, que se agravaron desde finales de octubre y principios de noviembre debido al impacto de los dos huracanes Oscar y Rafael que afectaron seriamente el oriente y el occidente de la isla.
No obstante, la crisis que lleva años se atribuye a la falta de combustible y la falta de mantenimiento de las envejecidas infraestructuras termoeléctricas del país, llenas de averías por la inexistente inversión, según los expertos.
De hecho, la tasa de déficit se sitúa en 50 %, lo que se traduce en que al menos 5 de cada 10 bombillas han permanecido apagadas simultáneamente.
Los apagones, en medio de la pobreza que afecta a la población, han generado fuertes protestas contra el régimen de Díaz Canel, desde 2021 hasta las de marzo en el este de Cuba, que han sido fuertemente reprimidas y apresados más de una docena de ciudadanos.
FUENTE: Con información de Cubanet.org