Desde hace un año, familias migrantes que llegan a Nueva York tenían 60 días para permanecer en un albergue municipal, pero ahora la alcaldía ha relajado esta política y aquellas con niños en edad escolar, desde jardín infantil hasta sexto grado, podrán recibir una extensión en los mismos refugios. Johanna, migrante venezolana que llegó hace 3 meses, recibe este anuncio como el mejor regalo de navidad ya que su fecha de desalojo estaba pautada para el 23 de diciembre.
“Bueno si nos diera un poquito más de calma porque entonces a lo mejor el 23 de diciembre no nos sacan sino que nos hacen esperar un poquito más, por lo menos hasta que uno se consiga su trabajo porque nosotras ya estamos aplicando al asilo, ya tenemos permiso de trabajo pero siempre es un poquito difícil conseguir un buen trabajo para tu alquilarte algo”, comentó Johanna, madre migrante.
El cambio facilitará que los niños no tengan que estar cambiando de escuela y ahorrará dinero en el transporte escolar, según la alcaldía.
“Ella está en una escuela pública por la Roosevelt en Queens, entonces me tocaría conseguirme algo cerca de ella porque no la quiero cambiar porque me gusta mucha como ella se siente cuando está ahí”, continúo Johanna, madre migrante.
Según un informe de Advocates for Children, uno de cada ocho alumnos en las escuelas públicas de la ciudad enfrentaron la falta de vivienda entre 2023 y 2024. La medida permite extender la vivienda temporal y otros servicios, en especial cuando la población en los albergues ha disminuido en los últimos 5 meses, según la alcaldía.
“Vamos a asegurarnos de que las personas que necesitan servicios de la ciudad, como educación de los niños, atención hospitalaria y seguridad pública, reciban lo que necesitan en esta ciudad. Y a medida que se nos presenten los escenarios, los abordaremos”, dijo Eric Adams, Alcalde de Nueva York.
El cambio en esta política entra en vigencia de manera inmediata y es bien recibido por defensores de migrantes en medio de un clima tenso por el anuncio de deportaciones masivas del próximo gobierno. Ángela González, Voz de América, Nueva York.