MIAMI.- Interamerican Institute for Democracy (IID) presenta el libro: “Fernando, una golondrina que sí hace verano”, escrito por Tamia y Amanda Villavicencio, hijas del candidato presidencial de Ecuador que fue asesinado en Quito, a la salida de un mitin de campaña electoral, el 9 de agosto de 2023, hace más de un año.
Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo del Instituto, es el encargado de las palabras de presentación del texto, en un emotivo acto en el que participa la directora del Diario Las Américas, Iliana Lavastida, encargada de moderar las intervenciones de destacados analistas políticos como Beatrice Rangel, Ricardo Israel y Francisco Endara Daza.
En el acto se presentan palabras de las autoras del libro sobre la vida del dirigente social, Tamia y Amanda, quienes para destacar la labor y el aporte del político y experimentado periodista ecuatoriano.
El evento está pautado para este martes 3 de diciembre, a las 5:00 pm, en la sede del IID, en Coral Way, en Miami, Florida.
Al cumplirse un año del crimen, Tamia y Amanda expresaron en un canal de televisión su falta de confianza en el poder Judicial ecuatoriano que adelanta la investigación, porque “le lavan la cara a los involucrados”.
Candidato asesinado en Ecuador
Villavicencio fue un político popular y periodista que se dedicó a investigar la corrupción en su país.
Su asesinato marcó un hito de la violencia en Ecuador, sacudida por el crimen organizado y el narcotráfico. Fue ejecutado por un grupo de sicarios colombianos, que se camuflaron entre simpatizantes que salían del mitin político, quienes le propinaron cuatro balazos.
Por la investigación, envuelta en acusaciones de corrupción y fallas de la seguridad del candidato en casi un año, estuvieron detenidas 13 personas.
De ellas, cinco fueron sentenciadas en julio pasado, como autores y cómplices del crimen, al establecerse su responsabilidad en contratar a los sicarios en Colombia, trasladaron a Quito y entregarles los vehículos que usaron el día del asesinato.
La Fiscalía señaló como autor intelectual del crimen a Carlos Angulo, alias Invisible, un preso que dirigió desde la cárcel de Cotopaxi el hecho violento que acabó con la vida de Villavicencio. Tenía 60 años de edad.
Además, seis de los detenidos fueron asesinados en la Penitenciaría del Liboral en Guayaquil y otro en la cárcel del Inca en Quito, según se informó.
FUENTE: Con información de redes, CNN