CARACAS.- La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, calificó este martes, 10 de diciembre, el asedio a la Embajada de Argentina en Venezuela, como un «acto de guerra» en contra del Gobierno argentino y el de Brasil, que asumió la custodia de la sede diplomática en agosto pasado tras la ruptura de relaciones entre la administración de Javier Milei y la dictadura de Nicolás Maduro.
En una intervención en vivo durante el foro «El reto de la liberación de Venezuela», celebrado en Madrid, la líder opositora denunció el cerco a la embajada argentina por parte del régimen desde hace 19 días, lo que mantiene a las instalaciones diplomáticas, donde están asilado seis miembros de su equipo de trabajo, sin servicio eléctrico y de agua potable.
«Están dependiendo de una planta eléctrica que, obviamente, sufre problemas si no se le hace manteniendo», apuntó.
Este lunes, el movimiento Vente Venezuela alertó que los equipos eléctricos en la embajada están presentando fallas «por estar sometidos al uso de planta eléctrica durante dos semanas», mientras que «la poca comida que queda también ya empieza a dañarse».
Toman viviendas aledañas
Machado señaló que el régimen chavista en su nueva arremetida tomó «a la fuerza» las viviendas privadas aledañas a la sede diplomática para instalar comandos civiles y militares para hostigar a los seis opositores asilados y al personal que presta servicio en la embajada.
«Decidieron hacer algo inédito, que fue tomar a la fuerza las viviendas privadas que rodean la instalación de la Embajada Argentina, sacando a la fuerza a sus dueños, creando allí unidades y comandos civiles y militares armados en contra de unos ciudadanos indefensos en territorio argentino. Esto nunca había ocurrido», insistió.
Indicó que el personal que trabaja en la embajada ha sido «intimidado» al punto de no querer regresar a las instalaciones diplomáticas. «Se han llevado presos y han detenido a los motorizados que llevan medicinas o alimentos y, por lo tanto, ya ninguna la compañía de transporte quiere acercarse a la embajada», subrayó.
Régimen toma a opositores de rehenes
La líder política, quien se encuentra en la clandestinidad ante las amenazas sufridas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, afirmó que el régimen ha tomado de rehenes a los opositores refugiados en la embajada.
«Los quieren someter a una tortura psicológica y física para quebrarlos. ¿En qué se han convertido? En rehenes. ¿En qué se ha convertido esta sede? En un acto de guerra a dos países, Argentina y Brasil», precisó.
Machado se mostró crítica ante el escaso accionar del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y de la comunidad internacional ante este hecho. «¿Dónde está el cuerpo diplomático en Venezuela? ¿Dónde están las manifestaciones de los países del mundo entero frente a este evento que es la violación flagrante y total del derecho al asilo, que es una institución sagrada en América Latina?», cuestionó.
Este lunes, 9 de diciembre, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay y Uruguay condenaron el asedio a la Embajada de Argentina en Caracas y exigieron al régimen que cumpla con sus «obligaciones internacionales» y otorgue el salvoconducto a los seis opositores asilados para que abandonen el territorio venezolano «con plena garantía de su seguridad».
FUENTE: Con información de redes sociales / Redacción DLA