LA HAYA.-El Panel de Expertos independientes sobre Crímenes de Lesa Humanidad creado por la OEA denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) la desaparición y secuestro del opositor y activista de derechos humanos Jesús Armas, por parte del régimen de Nicolás Maduro, informó su secretario, Rodrigo Damianti.
La instancia dijo que tras consignar las “pruebas”, solicitó al fiscal de la CPI, Karin Kham, que se pronuncie sobre “el nuevo patrón de desaparición forzada” en Venezuela.
“En este momento y desde La Haya estamos informando al fiscal Karim Khan y a todo el equipo de la fiscalía de la Corte Penal International de la desaparición física del activista y defensor DDHH Jesús Armas, junto con todas las pruebas de su secuestro por parte del régimen de Nicolás Maduro”.
“Le estamos solicitando a la fiscalía de la CPI que se pronuncie sobre el nuevo patrón de desaparición forzada y que nos ayude a saber dónde tiene el régimen venezolano secuestrado a Jesús Armas”, señaló en conferencia de prensa.
OEA: Maduro responsable
Armas, director de las ONG Monitor Ciudad y Ciudadanía sin Límites e integrante del Comando con Venezuela de María Corina Machado y Edmundo González, fue detenido arbitrariamente por agentes de inteligencia del régimen venezolano, en un sector de Las Mercedes, en el suoreste de Caracas, este martes 10 de diciembre, en horas de la noche.
El activista tenía previsto ofrecer una conferencia de prensa este 11 de diciembre.
También el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, rechazó la desaparición forzada de Armas y exigió la libertad inmediata.
“El régimen de Venezuela es responsable por su vida y su bienestar hasta que recupere la libertad”.
Condenan «secuestro»
Los líderes opositores de Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González, manifestaron su condena a esta nueva detención arbitraria con la que aumentan los más 1,900 presos políticos en Venezuela.
Machado consideró que el nuevo hecho contra opositores “es un delito para la tiranía».
González, por su parte, destacó que “perseguir y secuestrar” es “delito”, tras resaltar que la persecución política, considerada como crimen de lesa humanidad por organismos internacionales, “es sistemática y generalizada” en el país.
FUENTE: Con información de redes, OEA, Monitoreamos,