Un segundo ciudadano colombiano se declaró culpable del secuestro de dos miembros del ejército de Estados Unidos mientras cumplían tareas de servicio en Bogotá, capital de Colombia.
“Pedro José Silva Ochoa, de 47 años, de Bogotá, y sus coacusados atacaron, incapacitaron y secuestraron a dos soldados estadounidenses en Bogotá”, señaló este miércoles en un comunicado el Departamento de Justicia de EEUU.
Silva Ochoa y otro cómplice identificado como Arango Castellanos usaron sustancias – incluidas benzodiacepinas- para echarlas en las bebidas de los dos soldados mientras estos disfrutaban de un partido de fútbol en una zona recreativa de Bogotá en marzo de 2020.
Según el despacho, los agresores llevaron a sus víctimas en taxi a una zona fuera del bar, les ocuparon sus tarjetas de crédito y las usaron para hacer diversos gastos.
Silva Ochoa fue extraditado en mayo desde Chile a EEUU y se declaró culpable el martes de “conspiración para secuestrar a una persona protegida internacionalmente”, en tanto Arango que fue apresado en Colombia desde donde fue extraditado a la nación del norte en mayo de 2023 y al declararse culpable recibió sentencia de 48 años y nueve meses de cárcel.
Un tercer acusado -Uribe Chiran en el reporte- espera juicio en EEUU fechado para febrero de 2025.
El proceso está a cargo de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida y participaron en la investigación el Departamento de Justicia, el FBI y las embajadas de EEUU en Chile y Colombia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.