CARACAS. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes 10 de diciembre «los continuos hostigamientos del régimen contra la residencia del embajador de Argentina en Caracas, donde se alojan seis dirigentes de la oposición desde el día 20 de marzo».
A través de su cuenta en la red social X, la Comisión exigió al régimen de Nicolás Maduro «poner fin a la persecución política, emitir salvoconductos a las personas asiladas en la embajada y liberar inmediatamente a todas las personas privadas de la libertad arbitrariamente».
La CIDH refirió también que ha documentado un patrón de persecución y detenciones en contra de los opositores «para impedir la asociación y participación política».
Alerta internacional
El asedio a la embajada de Argentina ha encendido la alerta internacional. El 2 de diciembre, los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas(Grupo) IDEA, dijeron estar enterados «del trato inhumano y degradante y de las condiciones de aislamiento a que están siendo sometidos los venezolanos asilados en la embajada argentina en Caracas, colaboradores inmediatos de María Corina Machado, a quienes se les impide recibir los servicios vitales y médicos».
Denunciaron que se trata de «víctimas de prácticas de terrorismo de Estado tal como las ha calificado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siendo ejecutadas por el régimen de Nicolás Maduro y su ministro del interior, Diosdado Cabello».
Destacaron que estas prácticas también se aplican contra la vivienda de Corina Parisca, madre de María Corina Machado.
FUENTE: CIDH