WASHINGTON — El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado por 59 votos contra 34 el nombramiento de Kristi Noem, la candidata del presidente Donald Trump, para dirigir la Secretaría de Seguridad Nacional, un cargo clave en el contexto de frenar la inmigración ilegal, una promesa del nuevo mandatario estadounidense.
Hasta seis demócratas votaron a favor del nombramiento: John Fetterman, Tim Kaine, Andy Kim, Gary Peters, Jeanne Shaheen y Elissa Slotkin, lo que facilitó el proceso, informa la prensa estadounidense.
«Gracias, señor presidente Trump por la confianza depositada en mi para ejercer como secretaria de Seguridad Interior. ¡Voy a trabajar para que América vuelva a ser SEGURA!», apuntó la propia Noem en su cuenta en X tras el nombramiento.
El apoyo de algunos senadores demócratas es un triunfo para Noem, quien ya llevaba cuatro legislaturas en el Capitolio. Apenas cuenta con experiencia en temas de Seguridad Interior, pero sí ha intervenido en inmigración como gobernadora de Dakota del Sur, donde llegó a enviar a la Guardia Nacional a la frontera. Trabajará estrechamente con el denominado «zar antiinmigración» de Trump, Tom Homan.
En la primera semana en la Casa Blanca Trump ha firmado varios decretos contra la inmigración, para cerrar los programas migratorios del demòcrata Joe Biden y ha enviado militares a la frontera con México. Una de las medidas más polémicas ha sido la de poner fin a la concesión de la ciudadanía por nacimiento.
Noem también tendrá competencias en transporte, guardacostas, seguridad informática y el Servicio Secreto, bajo la lupa tras los recientes intentos de asesinato contra Donald Trump en campaña.
Trump ha logrado ya la ratificación de otros cuatro altos cargos, incluido el del secretario de Estado, Marco Rubio. También han sido ratificados John Ratcliffe al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y Pete Hegseth como secretario de Defensa.
Hegseth jura como secretario de Defensa
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, fue juramentado este sábado tras ser confirmado por el Senado en la víspera durante una reñida votación.
Con la promesa de «restaurar el ethos guerrero» en el Pentágono, institución que presidirá, Hegseth brevemente agradeció al presidente Donald Trump por la nominación y al vicepresidente JD Vance por el voto decisivo que permitió su ratificación en el cargo.
Luego de que toda la bancada demócrata y tres senadores republicanos votaran en contra dando lugar a un empate 50-50, Vance emitió el sufragio decisivo. Es la segunda vez en la historia del país que un vicepresidente desempata el nombramiento de un candidato al gabinete.
«Es el honor de mi vida», dijo el nuevo jefe del Pentágono durante la ceremonia presidida por JD Vance.
En Estados Unidos, la Constitución exige que los designados para ministros y otros altos cargos sean confirmados por el Senado, después de una audiencia en la comisión competente para el puesto.
FUENTE: Con informaciòn de Europa Press