La administración de Estados Unidos habría revocado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos concedido durante 2023, el cual vence este próximo 2 de abril de 2025.
Según reseña el portal web New York Times, «el gobierno ha decidido hacer que los cambios sean más inmediatos. Los venezolanos que recibieron protección en 2023 y que se encuentran bajo el TPS perderán su estatus temporal 60 días después de que el gobierno publique el aviso de terminación».
Se estima que la medida incluya a más de 300.000 venezolanos en Estados Unidos, que se encuentran bajo esta modalidad, según documentos gubernamentales obtenidos por The New York Times.
El actual TPS, que permite a más de 600.000 venezolanos en Estados Unidos residir de manera legal en el país, vence el próximo 10 de septiembre de 2025. Ya que, recientemente se revocó la extensión del TPS hasta octubre de 2026 aprobada por el expresidente Joe Biden, al final de su gestión.
«Otro grupo de más de 250.000 venezolanos tienen protecciones hasta septiembre y por ahora no se verán afectados, pero la decisión sugiere que ellos y otros bajo TPS podrían estar en peligro de perder su estatus en el futuro», detalla el NYT.
La terminación de esta modalidad pondría en jaque el estatus migratorio formal en Estados Unidos de miles de personas.
El TPS está destinado a migrantes que no pueden ser devueltos a un país que enfrenta un desastre natural o un conflicto de algún tipo, por lo que se incluyó a los venezolanos debido a la crisis política y social que atraviesa el país al mando de la dictadura de Nicolás Maduro.
Durante la administración Biden, el programa creció drásticamente. A fines del año pasado, más de un millón de personas tenían el estatus, según el Servicio de Investigación del Congreso, explica NYT.
FUENTE: Redacción