La administración del presidente Donald Trump revocará las protecciones para cientos de miles de venezolanos en Estados Unidos, informó el domingo el New York Times, que cita documentos gubernamentales a los que tuvo acceso.
La medida afecta a más de 300.000, o cerca de la mitad, de los 600.000 venezolanos con Estatus de Protección Temporal (TPS) que viven en Estados Unidos, según el Times.
Los afectados perderían su alivio de la deportación y el acceso a permisos de trabajo 60 días después de que el gobierno federal publique el aviso de terminación, según el Times. No dijo cuándo se publicaría el documento.
Los más de 300.000 venezolanos tenían TPS hasta abril, según el aviso informado por el Times. La otra mitad, no afectada por el aviso pendiente, tiene protecciones hasta septiembre.
Trump asumió el cargo el 20 de enero prometiendo acabar con la inmigración ilegal y los programas humanitarios que, según él, van más allá de la intención de la ley estadounidense. Intentó poner fin a la mayoría de las inscripciones al TPS durante su primer mandato, pero los tribunales federales lo bloquearon.
El sábado, Trump dijo que Venezuela acordó aceptar el regreso de los venezolanos que ingresaron a los Estados Unidos sin autorización legal. El gobierno venezolano no respondió a una solicitud de comentarios.
El TPS está disponible para personas cuyo país de origen haya experimentado un desastre natural, un conflicto armado u otro evento extraordinario.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.