Rawayana, una de las bandas venezolanas más exitosas de los últimos años y vetada por el gobernante Nicolás Maduro, llamó este domingo a sus compatriotas a “levantar la cabeza con orgullo” tras ganar el premio Grammy al mejor álbum latino de rock o música alternativa.
“Mucho gusto chicos, somos Rawayana de Venezuela”, dijo Alberto «Beto» Montenegro, vocalista y líder de la agrupación, al aceptar el premio por ¿Quién Trae Las Cornetas?, junto a sus tres compañeros durante la Premiere, una ceremonia de los Grammy estadounidenses realizada horas antes de la premiación televisada.
«Beto» habló inicialmente en inglés, pero pidió permiso a la audiencia para “hacer un cambio” al español y leer en su idioma natal un discurso donde incluyó los nombres de una docena de músicos y bandas de Venezuela, como Desorden Público, los Hermanos Primera, Guaco, Zapato 3, Franco De Vita, Sentimiento Muerto y Los Amigos Invisibles.
“A mis compatriotas: levantemos la cabeza con orgullo, nuestra música nos habla de hace rato, con tanto desorden en el mundo, está difícil ponerse en nuestro zapato. El sentimiento nunca ha muerto, el sentimiento es nacional, Guaco”, dijo el líder de “Rawa”, fundada en 2007 y con 3 premios Latin Grammy en su haber.
“Sobre todo a los niños y a los adolescentes: disculpen el mal rato. Venimos de ahí, de donde no se pronuncian las eses, donde se improvisa y fluyen Zupa, Apache, Neutro, Akapellah. Somos los f***ing jefes”, continuó ante los aplausos del público.
“Pa’ las noches, Simón Díaz. Pa’ siempre, Cancerbero (rapero asesinado en 2015), que no te vendan otro caramelo”, en referencia a la banda Caramelos de Cianuro, “porque ser venezolano es lo más arrecho del mundo entero”, añadió.
Trabajadores y «jodedores»
El vocalista aseguró que los venezolanos son “trabajadores ‘de sol a sol’, somos de Primera, jodedores (bromistas), amigos invisibles, estamos dentro o estemos afuera”.
Y prosiguió, mencionando a una canción icónica del salsero venezolano Oscar De León: “por ahí bailábamos, llorarás, llorarás, llorarás, sin nada que te consuele; espero que estemos aprendiendo de todo esto, porque ser engañados ya sabemos lo que duele”.
Al concluir, hizo alusión al músico y compositor ítalo venezolano Franco De Vita y a Alí Primera: “quiero ser franco y, como Alí, fiel a nuestra jerga, los ‘Rawa’ se acaban de ganar un Grammy americano, que viva Venezuela en esta m***da”.
En diciembre, Rawayana suspendió una gira de conciertos en Venezuela después de que Maduro criticara el contenido de una de sus exitosas canciones, “Veneka”, considerando que era un “insulto” a las mujeres venezolanas.
La banda, que respaldó a la oposición en las presidenciales de julio pasado, ganadas oficialmente por Maduro entre denuncias de fraude, dijo despedirse de su país “hasta nuevo aviso” y comentó que su música no estaba hecha “para dividir”.
Rawayana también ganó su primer Grammy apenas días después del anuncio del fin de la extensión de un programa de protección temporal a miles de venezolanos en Estados Unidos por parte de la administración del presidente Donald Trump.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.