El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó a Guatemala este martes para reunirse con el presidente Bernardo Arévalo. Su visita forma parte de una gira por Centroamérica, que también lo ha llevado a Panamá, Costa Rica y El Salvador.
Rubio aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca alrededor de la 1:20 p.m., hora de Guatemala, donde fue recibido por el canciller Carlos Ramiro Martínez.
La visita de Rubio ha despertado expectativas en diversos sectores, especialmente en el ámbito empresarial, donde el influyente Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) ha manifestado su interés en sostener un encuentro con el funcionario estadounidense.
La reunión, programada para la tarde, tiene como propósito abordar temas clave en la relación bilateral, incluyendo migración, seguridad y cooperación económica.
«Creemos que mediante comercio e inversiones podemos generar y contribuir a el desarrollo en estos países, en estas regiones, especialmente si lo hacemos de una manera enfocada en lo integral», dijo el presidente Bernardo Arévalo, en una conferencia de prensa el lunes.
Hasta el momento, la agenda de la reunión entre Rubio y Arévalo contempla una cena de trabajo a las 6:30 p.m. en la residencia presidencial.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.