Se ha aclarado oficialmente la participación del multimillonario Elon Musk en la administración Trump. La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el lunes que Musk es un «empleado gubernamental especial» que opera dentro de los parámetros legales. «Puedo confirmar que (Musk) es un empleado gubernamental especial y que está cumpliendo con todas las leyes federales aplicables», declaró Leavitt, aunque no pudo confirmar si Musk, que no ocupa un puesto formal en el gabinete, ha obtenido una autorización de seguridad para acceder a datos confidenciales.
Musk ha reunido un equipo de jóvenes ingenieros que dependen directamente de él. Durante el fin de semana, este equipo obtuvo acceso a los sistemas de pago del Departamento del Tesoro y a los servidores de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En algunos casos, Musk ha denunciado públicamente ciertas transacciones descubiertas por su equipo como inapropiadas.
El equipo de Musk y su mandato
Según el Departamento de Justicia, un «empleado gubernamental especial» se define como «cualquier persona que esté trabajando o se espere que trabaje para el Gobierno 130 días o menos durante un período de 365 días». Fuentes de CNN indican que Musk no recibe un salario por sus servicios como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). CBS News informa que Musk tiene una oficina en el Ala Oeste de la Casa Blanca y ha sido visto allí con uno de sus hijos.
En declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval, Trump afirmó que Musk está actuando de manera apropiada y que no cree que haya ningún conflicto de intereses en la supervisión y auditoría de los gastos federales por parte de Musk. «Está haciendo las cosas de la manera correcta… y todo lo que hacemos es completamente legal», dijo Trump. Enfatizó que Musk opera bajo su autoridad y «no puede y no hará nada sin nuestra aprobación».
Controversia y oposición
El equipo de seis ingenieros de Musk, a quienes describió en tono de broma en X como que trabajan «24 horas al día, 7 días a la semana», ha tomado el control de áreas clave dentro del Departamento del Tesoro, la Oficina de Gestión de Personal (OPM) y la Administración de Servicios Generales (GSA). Estas acciones, que a veces requieren acceso a sistemas federales confidenciales, según se informa, han encontrado resistencia por parte de funcionarios de carrera dentro de estas agencias.
El punto de controversia más reciente involucra a USAID. Los empleados de la agencia han sido acusados de «insubordinación» por el Secretario de Estado Mike Pompeo, quien ha asumido el papel de administrador en funciones. Musk ha calificado a USAID, la organización de ayuda internacional más grande del mundo, como una «organización criminal» y ha abogado por su cierre inmediato.