El gobierno de Venezuela confirmó el lunes que dos aviones de la aerolínea estatal CONVIASA están retornando al país con migrantes irregulares que fueron deportados desde Estados Unidos.
Registros aéreos disponibles al público muestran que ambos aviones salieron temprano de Caracas hacia Cancún, y desde allí viajaron a la base militar de Fort Bliss, ubicada en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.
Estas aeronaves estuvieron algunas horas en El Paso y comenzaron su retorno hacia Cancún, con el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar de Caracas como destino final, según los registros.
«(Los aviones) fueron enviados a EEUU en el marco del plan Vuelta a la Patria para trasladar de vuelta a nuestro territorio a compatriotas migrantes venezolanos que se encontraban en los EEUU», se lee en el comunicado firmado por el gobierno venezolano.
La administración del presidente Donald Trump no se ha expresado el lunes sobre estos primeros vuelos, sin embargo, el pasado viernes el Zar de la Frontera, Tom Homan, confirmó que los vuelos de deportación desde Estados Unidos hacia Venezuela saldrían «dentro de los próximos 30 días«.
Trump, por su parte, había adelantado que Venezuela había ofrecido proporcionar el transporte desde EEUU hacia ese país con las personas deportadas.
Por otro lado, el gobierno venezolano aseguró que algunas de las personas en el interior de estos aviones podrían estar ligadas con «actividades delictivas, o estarían involucrados con acciones criminales» de la banda criminal Tren de Aragua.
«Como corresponde, las personas ante señaladas serán sometidas a una rigurosa investigación en cuanto toquen tierra venezolana y serán sujetos de las acciones previstas en nuestro sistema de justicia», agregó el comunicado del gobierno venezolano.
Esto ocurre días después de que el enviado especial del mandatario estadounidense, Richard Grenell, viajó a Caracas para reunirse con el gobernante Nicolás Maduro. Allí, según se anunció, Venezuela aceptó recibir a todos los inmigrantes irregulares venezolanos capturados en Estados Unidos.
En octubre de 2023, Caracas y Washington acordaron iniciar un proceso de repatriación de venezolanos que habían llegado a territorio estadounidense después del 31 de julio y que no tuvieran base legal para permanecer en ese país.
Sin embargo, en enero de 2024, el gobierno de Venezuela dejó de recibir vuelos procedentes de Estados Unidos y México con venezolanos deportados tras la decisión de la administración de Joe Biden de reimponer sanciones a la empresa de oro estatal venezolana.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.