El brote de viruela símica sigue siendo una emergencia de salud pública, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud.
La OMS, que declaró la emergencia por primera vez en agosto del año pasado, dijo que su decisión se basaba en el continuo aumento del número de casos de viruela símica y en la propagación geográfica del brote.
La agencia añadió que la violencia en el este de la República Democrática del Congo, que ha obstaculizado su plan de respuesta, también fue un factor.
Una emergencia de salud pública de importancia internacional es la forma más elevada de alerta de la OMS, y es declarada por el director general de la agencia tras el asesoramiento de un grupo de expertos externos. En 2022-2023 también se declaró una forma diferente de viruela símica como emergencia.
La nueva forma de viruela símica, clado Ib, sigue afectando predominantemente a la República Democrática del Congo, pero Uganda y Burundi también están significativamente afectados, según un informe reciente de la OMS. También ha habido casos relacionados con viajes en países como Tailandia y Reino Unido.
A nivel mundial, se han producido más de 21.000 casos confirmados mediante pruebas de laboratorio desde principios de 2024, incluidas 70 muertes, principalmente en el Congo, según la OMS.
El año pasado también hubo más de 50.000 casos sospechosos y más de 1.000 muertes. Confirmar los casos ha sido todo un reto en las zonas con menos capacidad.
La viruela símica es una infección viral que se propaga por contacto íntimo y suele causar síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones llenas de pus. Suele ser leve, pero puede ser mortal.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.