Las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada su nivel máximo en tres meses, aunque los índices se mantuvieron dentro del mismo rango saludable de los últimos tres años.
El número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo aumentó en 22.000, alcanzando los 242.000 en la semana que finalizó el 22 de febrero, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Los analistas proyectaron que se presentarían 220.000 nuevas aplicaciones.
Las solicitudes semanales de ayuda por desempleo se consideran un indicador de los despidos. El promedio de cuatro semanas, que suaviza parte de la volatilidad semanal, aumentó en 8.500, alcanzando los 224.000. Analistas esperan que los despidos tras los recortes de gatos propuestos por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés) aparezcan en el informe en las próximas semanas o meses.
Joseph Brusuelas, economista en jefe de la firma de impuestos y asesoría RSM, dijo que no espera un “estallido” de despidos y desempleo. Al menos, no todavía.
“Por ahora, es más probable que se produzca un goteo constante en el ritmo de despidos”, afirmó Brusuelas.
Altos funcionarios estadounidenses pusieron en marcha el miércoles una reducción de personal gubernamental a través de un memorando que amplía los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump para reducir la fuerza laboral.
A pesar de mostrar algunos signos de debilitamiento durante el último año, el mercado laboral en EEUU sigue siendo saludable, con abundantes empleos y relativamente pocos despidos.
A principios de este mes, el Departamento de Trabajo informó que los empleadores estadounidenses añadieron 143.000 empleos en enero, una cifra significativamente menor que los 256.000 empleos generados en diciembre. Sin embargo, la tasa de desempleo bajó a 4%, lo que indica la buena salud del mercado laboral.
En general, aunque el número de despidos sigue siendo bajo en comparación con estándares históricos, algunas empresas de alto perfil ya han anunciado recortes de empleos este año, entre ellas Workday, Dow, CNN, Starbucks, Southwest Airlines y Meta, la empresa matriz de Facebook.
El número total de estadounidenses que recibieron ayuda del seguro por desempleo para la semana del 15 de febrero cayó en 5.000, alcanzando los 1,86 millones.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.