La cancelación de una licencia para que Chevron opere en Venezuela podría llevar a la negociación de un nuevo acuerdo entre el productor estadounidense y la empresa estatal PDVSA para exportar crudo a destinos distintos de Estados Unidos, dijeron fuentes cercanas a las conversaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que estaba revocando la licencia, acusando al presidente Nicolás Maduro de no avanzar en las reformas electorales y el retorno de los migrantes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo más tarde en X que brindaría orientación en política exterior para terminar con todas las licencias de petróleo y gas a las empresas que operan en Venezuela «que han financiado vergonzosamente al régimen ilegítimo de Maduro».
Empresas como Repsol, Eni y Maurel & Prom también tienen acceso al crudo venezolano bajo las autorizaciones de Estados Unidos.
Hasta el jueves por la mañana, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no había publicado ningún término de cancelación de licencia ni había establecido una fecha límite para reducir las exportaciones de petróleo de Venezuela, que reanudó las ventas de crudo a Estados Unidos a principios de 2023 después de una pausa de cuatro años.
Los cargamentos de petróleo fletados por Chevron partían según lo programado de los puertos venezolanos con destino a Estados Unidos, según los datos de monitoreo de buques y los registros internos de exportación de PDVSA.
Los transportistas no habían recibido instrucciones para reducir la velocidad de carga o desviar los buques tanque, dijeron fuentes marítimas.
Chevron dijo que estaba considerando las implicaciones de la decisión de Trump. Repsol, Eni y Maurel & Prom no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La licencia de seis meses de Chevron se ha renovado automáticamente sin interrupción desde noviembre de 2022. El año pasado, las empresas conjuntas de la compañía produjeron aproximadamente una cuarta parte de toda la producción de petróleo en Venezuela y el país se convirtió en el cuarto mayor proveedor de crudo de Estados Unidos.
Los precios spot de un crudo de grado medio clave en la Costa del Golfo de Estados Unidos se dispararon el miércoles, ya que las refinerías comenzaron a buscar alternativas, incluidas las variedades de Colombia, Ecuador y Guyana.
El crudo de Venezuela representó el 13 % de las importaciones de las refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos el año pasado, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.