LA PAZ.- Evo Morales, quien estuvo en el poder en Bolivia desde 2006 hasta 2019, que además intentó por diversas vías alargar sus mandatos, renunció formalmente al Movimiento al Socialismo (MAS), partido que lideró por 26 años, y del que se apartó para lanzar su candidatura presidencial, informó este jueves su equipo legal.
Morales presentó su renuncia a las autoridades electorales de Cochabamba el miércoles a través de su apoderado, Héctor Rodríguez, quien ha informado este jueves del proceso, según recoge el diario boliviano ‘La Razón’.
Las autoridades electorales informaron que en los últimos dos días cerca de 1.700 personas han presentado su renuncia como militantes del MAS, un partido que durante los últimos meses ha sido escenario de una verdadera lucha fratricida entre seguidores de Morales y el presidente Luis Arce, quien fue delfín del tirano.
La semana pasada, Morales anunció que se presentaría a las elecciones de agosto bajo las siglas del Frente Para la Victoria, a pesar de estar inhabilitado por el Tribunal Constitucional, que también le despojó de la dirección del MAS.
Inhabilitado y prófugo
Morales lleva atrincherado en la localidad de Lauca Ñ desde octubre de 2024, después de que la Justicia emitiera una orden de detención por un presunto delito de tráfico de menores que aún no se ha hecho efectiva ante el temor de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y sus seguidores.
Parece no haber digerido aún su salida abrupta del poder tras las acusaciones de fraude electoral en las elecciones de 2019, que motivaron además su salida del país. A la vuelta ha criticado a Arce por lo que considera una mala gestión de su legado.
Distanciado del MAS y del gobierno de Luis Arce, su exaliado, Morales anunció el pasado jueves su candidatura presidencial para las próximas elecciones del 17 de agosto con Frente para la Victoria, una pequeña agrupación sin representación en el parlamento.
Para la justicia constitucional, Morales está inhabilitado porque ya ejerció los dos mandatos que permite la Carta Política.
Lea también: Daniel Ortega juramenta a nueva organización policial represora: «Los guerrilleros de la paz»
FUENTE: Con información de AFP