El presidente Donald Trump firmará el viernes una orden ejecutiva que designará al inglés como idioma oficial de Estados Unidos, según la Casa Blanca.
La orden permitirá que las agencias gubernamentales y las organizaciones que reciben fondos federales elijan si continúan ofreciendo documentos y servicios en un idioma distinto del inglés, según una hoja informativa sobre la inminente orden, que fue reportada por primera vez por el Wall Street Journal.
El decreto anulará un mandato del expresidente Bill Clinton que requería que el gobierno y las organizaciones que recibían fondos federales brindaran asistencia lingüística a personas que no hablaban inglés.
Designar el inglés como idioma nacional “promueve la unidad, establece la eficiencia en las operaciones gubernamentales y crea un camino para la participación cívica”, según la Casa Blanca.
Estados Unidos nunca ha tenido una lengua oficial a nivel federal, pero la cuestión ha sido problemática para algunos estados.
El uso del español en la vida pública ha suscitado controversias durante años en lugares como el estado de Texas, donde un senador estatal exigió en 2011 que un activista de los derechos de los inmigrantes hablara en inglés y no en su español nativo en una audiencia legislativa.
Esto reavivó un debate de décadas sobre si es correcto hablar español en Texas, que fue parte de México y, antes de eso, del Imperio Español.
[Con información de Reuters y The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.